Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Economía Contratará el IPAB $41 mil 850 millones de deuda en el mercado interno

Hará frente a vencimiento de bonos para financiar el costo del rescate bancario

Contratará el IPAB $41 mil 850 millones de deuda en el mercado interno

Recursos captados en subastas de títulos servirán para contener crecimiento de pasivos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) contratará deuda en el mercado interno por 41 mil 850 millones de pesos en el tercer trimestre de este año para hacer frente al vencimiento de bonos emitidos para financiar el costo del rescate bancario, de acuerdo con información del propio organismo.

Los recursos obtenidos por la colocasión de los Bonos de Protección al Ahorro Bancario (BPA), denominación que reciben los papeles emitidos por el IPAB, servirán al organismo para mantener sin cambio en términos reales el costo del rescate de los bancos, cuyo saldo fue estimado el martes pasado por la Secretaría de Hacienda en 634 mil 750 millones de pesos, equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto.

A lo largo del tercer trimestre del año, el IPAB continuará subastando semanalmente BPAs a plazo de tres años, con tasa de referencia equivalente a la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) de 28 días y Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés (BPAT) a plazo de cinco años, con una tasa de referencia igual a la de Cetes a 91 días.

El IPAB informó que, adicionalmente, subastará cada 14 días Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación, llamados BPA 182, a plazo de siete años, con tasa de referencia de Cetes a 182 días.

Los recursos captados por estas operaciones, señaló el instituto, servirán para cumplir con el programa de refinanciamiento de pasivos para este año a fin de contener el crecimiento de éstos en términos reales.

Semanalmente, el IPAB ofrecerá BPA y BPT por mil 250 millones y mil 600 millones de pesos, respectivamente, mientras que el monto objetivo de subasta para los BPA182 se incrementará en 100 millones de pesos, respecto de la cantidad vigente en el segundo trimestre, para quedar en 800 millones de pesos cada 14 días.

Sigue dinamismo

Por otra parte, el Banco de México reportó que en mayo el crédito de la banca privada al consumo mantuvo una tasa de crecimiento de 43 por ciento, similar a la de los dos meses precedentes, en lo que constituye una estabilización, en la parte alta, de la demanda de financiamiento de parte de las familias.

Mientras tanto, el crédito de la banca comercial a la compra de vivienda avanzó a un ritmo de 41.7 por ciento anual, una tasa que prácticamente cuadriplica el ritmo de incremento registrado en mayo de 2004, de acuerdo con el propio banco central.

El saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial fue de mil 384.7 mil millones de pesos al cierre de mayo de 2005. De dicho financiamiento, 956 mil 600 millones de pesos fueron destinados al financiamiento del sector privado, 177 mil 900 millones al sector público no bancario, 73 mil 100 millones a estados y municipios y 177 mil 100 millones a otros deudores no bancarios. Del financiamiento al sector privado, 752 mil 500 millones de pesos fue financiamiento directo, que creció a tasa anual de 26.3 por ciento en términos reales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.