Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Economía El gobierno federal emitirá deuda por 31 mil 650 millones de pesos: Hacienda

Disminuye el superávit público $8,900 millones, respecto a enero-mayo de 2004

El gobierno federal emitirá deuda por 31 mil 650 millones de pesos: Hacienda

La deuda interna llega a $1 billón 19 mil 500 millones; la externa a 75 mil mdd

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal emitirá deuda interna por 31 mil 650 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, monto superior en 600 millones de pesos a la contratada en el periodo inmediato anterior, informó la secretaría de Hacienda. Estas operaciones se llevarán a cabo a partir del 5 de julio.

Indicó que se incrementarán en 200 millones de pesos los montos semanales a subastar de los Cetes a 182 días para quedar en 4 mil 800 millones. También crecerán en 100 millones de pesos la subasta de los bonos a tasa fija de 5 y 7 años y en 250 millones de pesos la correspondiente a los bonos a tasa fija en el plazo de 20 años. Otro incremento será para los Udibonos en 50 millones de bonos.

Al dar a conocer su programa de subasta de valores gubernamentales para el tercer trimestre del presente año, la dependencia informó que se reducirá en 100 millones de pesos el monto a subastar cada dos semanas de los Bonos de Desarrollo 182 (Bondes) para quedar en 800 millones de pesos.

Hizo ver que la política de colocación de valores gubernamentales está basada "en un manejo prudente y eficaz de la deuda pública", lo cual constituye un factor imprescindible para garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica.

Señaló que el programa de colocaciones es congruente con el limite de endeudamiento interno neto establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2005, que a su vez se origina en la meta del déficit público autorizado por el Congreso de la Unión.

En un comunicado oficial precisó que las colocaciones del tercer trimestre son consistentes con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006 y con la estrategia de emisión de deuda interna para 2005 dada a conocer al inicio del presente año.

Los principales objetivos son disminuir el costo de financiamiento del sector público e incrementar el plazo promedio de vencimiento y duración de la deuda interna; se busca reducir con ello la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante movimientos en las tasas de interés.

Finalmente, las autoridades hacendarias reiteraron el compromiso del gobierno federal de mantener finanzas públicas sanas y limitar el déficit fiscal, en estricto apego a lo aprobado por el Poder Legislativo.

El costo financiero del sector público se ubica en 76 mil 700 millones de pesos

La finanzas públicas registraron en los primeros cinco meses de este año un superávit de 72 mil 900 millones de pesos, monto inferior al registrado en el mismo lapso de 2004 en 8 mil 900 millones de pesos, reconoció la Secretaría de Hacienda e informó que la deuda interna al cierre de mayo se ubicó en 1 billón 19 mil 500 millones de pesos, monto inferior en 10 mil 500 millones de pesos al registrado el 31 de diciembre de 2004. En mayo, sin embargo, aumentó 6 mil millones de pesos respecto a abril.

Por su parte, la deuda externa al cierre de mayo se ubicó en 75 mil millones de dólares, cifra inferior en 3 mil millones de dólares a la observada el 31 de diciembre de 2004. La dependencia precisó que este resultado es congruente con el programa de financiamiento establecido para el presente año y con el techo de desendeudamiento externo neto de 500 millones de dólares, aprobado por el Congreso de la Unión. El costo financiero del sector público se ubicó en 76.7 mil millones de pesos, nivel inferior en 0.8 por ciento real al registrado en el mismo periodo del año pasado.

En su informe sobre las finanzas y la deuda pública a mayo, las autoridades hacendarias destacaron que en mayo el superávit de las finanzas públicas registró un superávit de 20.4 mil millones de pesos, resultado que está en línea con el déficit autorizado para el cierre del ejercicio.

También en mayo, el balance primario, indicador definido como los ingresos totales menos el gasto distinto al costo financiero del sector público que fue de 76.7 mil millones de pesos, registró un superávit de 30 mil 900 millones de pesos, y acumula en los cinco meses 154.6 mil millones de pesos, también menor en 9.3 por ciento real al de igual período de 2004.

El reporte oficial establece que los ingresos presupuestarios del sector público acumulados a mayo se ubicaron en 789.2 mil millones de pesos, cifra superior en 3.2 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento, agregó, se explica por los ingresos tributarios no petroleros que ascendieron a 355.8 mil millones de pesos, monto superior en 3.7 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, en los que destacaron los incrementos reales de 5.9 y 2.7 por ciento en la recaudación de los impuestos al valor agregado y sobre la renta, respectivamente.

Informó que también influyeron los ingresos petroleros, que comprenden los ingresos propios de Pemex y los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) de gasolinas y diesel, que acumularon un total de 270.1 mil millones de pesos, monto superior en 8por ciento real respecto al del mismo periodo de 2004.

Otro factor fueron los ingresos no tributarios no petroleros que se ubicaron en 24.5 mil millones de pesos, monto 51.5 por ciento menor en términos reales a lo registrado en igual lapso del año anterior. Esto se explica por la menor captación de ingresos no recurrentes respecto a 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.