Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Economía Conducta inadecuada de Alstom, determina investigación de la SFP

Está en libertad de seguir participando en la licitación del tren suburbano, aclara Romero

Conducta inadecuada de Alstom, determina investigación de la SFP

Hoy se dará a conocer el fallo definitivo para asignar el diseño, construcción y operación del ferrocarril

Insiste la española CAF en que la descalificación de su propuesta es irracional y débil

ELIZABETH VELASCO, VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Aspecto actual de los viejos andenes de la Estaci�uenavista, que ser�unto de partida del tren suburbano FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

Los elementos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha integrado a la investigación que se sigue en contra de Alstom Transporte y su subsidiaria Alstom Transport, son ''suficientemente probatorios'' de una conducta ''inadecuada'' por parte del corporativo francés, sostuvo ayer el titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos.

Destacó que aun cuando esas empresas han obtenido de los jueces federales la suspensión de la ejecución de la sanción de la SFP -que iniciaba el 28 de julio de 2004 y concluía el 7 de noviembre de 2006-, ''no está lejos el tiempo en que se resuelvan en definitiva'' los recursos interpuestos por el corporativo.

Al cuestionarle si era válida la reciente adjudicación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Alstom para diseñar, construir y operar el tren suburbano del Valle de México que transportará anualmente a 100 millones de pasajeros, el funcionario explicó que debido a que las empresas (integrantes del consorcio del Grupo Hermes e Inversa, de la familia Hank Rhon), obtuvo de los jueces federales la suspensión de la ejecución de la sanción, ''han quedado en libertad de seguir participando en licitaciones'' del gobierno federal.

''Legalmente, al suspenderse la sanción de la SFP por parte del tribunal federal, no se aplica la inhabilitación y entiendo que no se pueden revocar las licitaciones que hayan obtenido'', aun cuando se demuestren las irregularidades en que haya incurrido el corporativo, comentó.

Romero Ramos explicó que la sentencia de inhabilitación en contra de Alstom tiene que ver ''con una serie de pagos de facilitación que realizaron, en un país europeo, a quien fuera director de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con motivo de contratos que esta compañía ejecutaba para la paraestatal''.

Al respecto, en el Diario Oficial de la Federación, del 27 de julio de 2004, la SFP indicó que Alstom International ''actuó con dolo y mala fe en procedimientos licitatorios convocados por Luz y Fuerza del Centro, al haber entregado a través de la empresa Inamex, SA de CV, gratificaciones a servidores públicos de la convocante a cambio de obtener la adjudicación de diversos contratos, mismos que fueron por montos de 36 millones 475 mil 400 pesos y 2 millones 200 dólares, celebrados para la adquisición de transformadores de corriente e interruptores de potencia, con lo cual se ubicó en los supuestos de los artículos 41, fracción VI, 87 y 88, primer párrafo, de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas''.

El corporativo francés es líder mundial en los mercados de infraestructura para la energía y el transporte. Con más de 35 líneas de productos, tiene presencia en más de 60 países. Tan sólo en el sector del transporte estima obtener ganancias por 5 mil 100 millones de euros (equivalentes a 6 mil 183.1 millones de dólares) entre 2004-2005.

Romero Ramos reiteró que en la averiguación correspondiente ya se tienen los elementos ''suficientemente probatorios de esa conducta inadecuada'', mismos que se han integrado al expediente. ''Nosotros hemos hecho una defensa vigorosa del caso ante los tribunales y no está lejos el tiempo en que se resuelva en definitiva'', destacó tras señalar que las irregularidades se detectaron en contratos suscritos en 2000 y en años anteriores.

''Esperamos -dijo- que la resolución sea definitiva; a partir de ese momento corre el término de sanción que es una inhabilitación de varios años y no podrían participar más durante algún tiempo en las licitaciones que se emitan en el país''.

La concesión para construir y operar el tren suburbano del Valle de México que se asignó a Alstom Transporte considera un lapso de 30 años.

Replica CAF

Hoy se dará a conocer el fallo ''definitivo'' de la licitación para asignar las obras de diseño, construcción y operación del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, de la cual sólo quedó como único aspirante un consorcio encabezado por las empresas Hermes e Inversa de la familia Hank Rhon, y en el que participan también dos compañías del corporativo francés Alstom, sancionadas por la Secretaría de la Función Pública.

El otro consorcio contendiente, encabezado por el grupo español Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), solicitó a la SCT una revisión del concurso, y ayer reiteró una vez más que su propuesta técnica ''cumple con lo solicitado en las bases referentes a normas y estándares internacionales de transporte ferroviario masivo de pasajeros seguro, confiable y moderno''.

Subrayó que ''la escasa argumentación manifestada por la SCT no demuestra la falta de solvencia de la propuesta técnica del grupo, y por consiguiente la descalificación de la misma''.

El grupo español explicó que su propuesta técnica está integrada por 4 mil 100 fojas, más de 600 items y más de 200 planos, ''documentación en la que se acredita plenamente la solvencia, congruencia y viabilidad del proyecto de construcción del tren suburbano''.

Afirmó que las causas de descalificación aducidas por la SCT se refieren a equipo ferroviario, patios y talleres, y tareas comunes, ''sobre los que no formuló ninguna pregunta ni solicitud de aclaración'' y concluyó que ''por tanto, lo irracional y débil argumentación de la decisión adoptada por la SCT, la convierte en un acto nulo de pleno derecho por vulnerar flagrantemente los más básicos principios de justicia material''.

 
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