Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Deportes Detectan 19 inconsistencias en el fideicomiso que administró al Veracruz

Habría acción penal contra Herrerías y ex funcionarios del gobierno de Miguel Alemán

Detectan 19 inconsistencias en el fideicomiso que administró al Veracruz

Las anomalías podrían ser configuradas como ilícitos si no presentan pruebas: Susana Torres

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los americanistas se preparan para iniciar el pr�o torneo, mientras el brasile�l�r Boas desconoce que habr�na sanci�or su retraso FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Veracruz, Ver., 30 de junio. La Contraloría General del estado dio a conocer que terminó la auditoria al fideicomiso B que administró en los recientes años al club deportivo Veracruz, presidido por el empresario Rafael Herrerías, en la cual se detectaron 19 inconsistencias que pudieran ser configuradas como ilícitos si en un plazo de 20 días no son solventadas con pruebas documentales.

Susana Torres Hernández, titular de la dependencia, dijo que en la primera semana de julio el expediente podría ser turnado al área de responsabilidades de funcionarios, y se solicitaría acción penal contra Herrerías y varios ex funcionarios del gobierno de Miguel Alemán

En entrevista, la funcionaria estatal refirió que el pasado 20 de junio la Contraloría terminó la auditoria al llamado fideicomiso B, mediante el cual el gobierno veracruzano compartía la propiedad del equipo de futbol con el empresario taurino Rafael Herrerías, amigo cercano del ex gobernador Miguel Alemán.

El legajo de la revisión fue turnado a los integrantes del comité técnico de dicho fideicomiso, entre los que destacan el propio Herrerías Olea y varios ex funcionarios estatales, como los ex titulares de la secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, Flavino Ríos Alvarado y Everardo Souza Landa.

Torres Hernández expuso que éstos tendrán 20 días hábiles para solventar las 19 inconsistencias que se detectaron y presentar las pruebas documentales ante la dependencia.

De lo contrario, el expediente será turnado al área de responsabilidades de funcionarios públicos y podría solicitarse acción penal en su contra.

"No sólo es el señor Herrerías, sino todas las personas consideradas en la administración delegada y ya vemos lo que se debe hacer, estamos hablando de que todas las personas que hayan compuesto el comité técnico tendrían que explicar algunas cosas... hay varios ex funcionarios".

Aunque no abundó al respecto, Susana Torres indicó que una de las 19 observaciones realizadas tiene que ver con facturación apócrifa para comprobar gastos millonarios, como lo advirtió en su momento el presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso local, Miguel Angel Yunes Márquez.

La contralora insistió en que en su momento podrían solicitar el uso de la fuerza policiaca para presentar a Herrerías, Souza Landa y Ríos Alvarado ante los tribunales, y esto podría ser en la segunda semana de julio.

Por otra parte, sobre la polémica desatada por la propiedad de las cartas de siete jugadores del plantel, indicó que la Contraloría no estuvo posibilitada para emitir un pronunciamiento respectivo, pues la directiva del club ocultó la documentación correspondiente a dichos contratos.

"Entre las limitaciones que pusimos ahí es que no nos pronunciábamos a este respecto porque no habíamos tenido los contratos enfrente de nosotros y si no los teníamos a la vista en su totalidad no pudimos hacer un pronunciamiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.