Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Cultura Derbez: ninguna vinculación del personaje con el racismo

Deploran senadores la ''sobrerreacción'' estadunidense

Derbez: ninguna vinculación del personaje con el racismo

J.A. ROMAN, J. ARANDA, E. MENDEZ Y R. GARDUÑO

El secretario de Relaciones Exteriores y el vocero presidencial, Luis Ernesto Derbez y Rubén Aguilar, respectivamente, salieron ayer en defensa de la estampilla postal conmemorativa de la historieta Memín Pinguín, luego de que el Departamento de Estado y líderes de Estados Unidos cuestionaron que dicho timbre tuviera tintes racistas.

En el mismo tono, senadores de todas las fuerzas políticas lamentaron la ''sobrerreacción" en Estados Unidos, mientras diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Cultura afirmaron que el gobierno estadunidense no puede declararse ofendido, toda vez que la historieta de ese personaje ''muy querido en la infancia de muchos mexicanos" no tiene vinculación alguna con el racismo.

Deploraron, no obstante, que la administración foxista tome decisiones apresuradas y sin tener en cuenta que no cerró debidamente el capítulo derivado de las comentarios de Vicentes Fox respecto de los afroamericanos de ese país.

Entrevistado en la ciudad de Puebla, el canciller Derbez consideró que dicha estampilla postal no provocará un conflicto con Estados Unidos. Acerca de la reacciones en el vecino país del norte, subrayó: ''Me parece que es una falta total de conocimiento de nuestra cultura, una falta total de respeto el que algunas personas están haciendo de esto un tema que no corresponde a nuestra realidad".

Agregó: ''A lo mejor no les gusta la revista, a mí sí, y creo que desde el punto de vista de los mexicanos ha sido parte de nuestra cultura, de nuestra formación y, que yo sepa, ninguno lo ve como un acto segregatorio; al contrario, lo que ahora suena segregatorio es que nos lo estén diciendo a nosotros de otros lugares en un personaje que ha estado en la cultura mexicana por lustros".

Cuestionado en conferencia de prensa respecto de la petición de las autoridades y dirigentes estadunidenses, que solicitaron al presidente Fox retire de circulación el timbre de Memín Pinguín porque refleja estereotipos negativos en contra de los afroamericanos, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, agregó que la decisión del Servicio Postal Mexicano responde a una edición especial sobre la caricatura en México, la cual es ''parte de la tradición cultural en este país y una celebración de la cultura popular mexicana".

Aguilar se dijo extrañado por el comentario del líder religioso Jesse Jackson ante la emisión de dicha estampilla: ''Me extraña el comentario de no entender esta celebración de la cultura popular mexicana y este tributo que la Oficina de Correos de México rinde a los caricaturistas mexicanos".

Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la priísta Dulce María Sauri consideró que este problema debe ser secuela de las ''desafortunadas declaraciones" del presidente Fox en torno de los afroamericanos, pero esta vez, abundó, los estadunidenses se han equivocado; no hay intención racista en la estampilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.