Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Ciencias Elabora egresado del Politécnico galletas para personas diabéticas

El médico homeópata Héctor Bolio Díaz encabeza al equipo de investigadores

Elabora egresado del Politécnico galletas para personas diabéticas

Modulan el metabolismo del colesterol y tienen carbohidratos de liberación prolongada, señala

Están hechas a base de nuez, a la que se le extrae la grasa para que no se eleve la glucosa, dice

NOTIMEX

Hector Bolio Díaz, médico homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), coordinó el equipo de investigación para el diseño de una fórmula especial para la elaboración de galletas bajas en grasa y con alto contenido en fibra, como alternativa de alimentación para quienes padecen diabetes.

En un comunicado, el IPN informó que la golosina fue diseñada especialmente para los más de 10 millones de personas que padecen diabetes en México, quienes deben seguir un estricto régimen alimentario, a fin de evitar que aumenten los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

Estas galletas modulan el metabolismo del colesterol y contienen carbohidratos de liberación prolongada, por lo que se pueden integrar al régimen alimentario de personas que padecen diabetes.

Bolio Díaz, egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, detalló que estas galletas se elaboran a base de nuez, a la que se extrae la totalidad de grasa para que no se transforme en carbohidratos e incremente los niveles de glucosa.

Con este alimento, el azúcar se descarga en el organismo a lo largo del día, con lo que se evita la elevación de glucosa después de comer y se tiene menor necesidad de insulina.

También la fibra utilizada en su elaboración es la inulina, la cual se fermenta en el colon y alimenta las bacterias benéficas para ese órgano; a su vez, éstas generan ácidos grasos de cadena corta, los cuales se convierten en moduladores del colesterol hepático, lo que ayuda a la disminución de glucosa y de colesterol sanguíneo.

Complementan el equipo de trabajo Iddar de la Parra Vargas, egresado de la Universidad de San Francisco, California, y productor de nuez, quien aportó sus conocimientos sobre el fruto y la infraestructura.

También participa Enrique Ruiz López, ingeniero en Alimentos por la Universidad Iberoamericana, quien desarrolló las formulaciones y coordinó la investigacion de alimentos funcionales enfocados a los pacientes con diabetes.

Ruiz López declaró que este producto es una excelente alternativa para una alimentación saludable, ya que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hay más de 150 millones de personas con algún tipo de diabetes en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.