Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Capital Avanza con rapidez "el aprendizaje" sobre el funcionamiento del Metrobús

El mayor conocimiento del sistema ha permitido reducir accidentes, dice su director

Avanza con rapidez "el aprendizaje" sobre el funcionamiento del Metrobús

El lunes entrarán en vigor las nuevas sanciones previstas en el Reglamento de Tránsito

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y JOSEFINA QUINTERO

El director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que el proceso "de aprendizaje" de los usuarios de este sistema de transporte ha sido rápido, tanto en la identificación de las rutas y las estaciones, como en la manera de abordar y descender de los autobuses articulados, lo que ha permitido reducir considerablemente la incidencia de accidentes respecto de los primeros días.

A su vez, el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, informó que anteayer, sin utilizar los 10 autobuses de reserva, es decir, con 70 unidades operando, se logró mantener un promedio en los intervalos de paso de entre dos y tres minutos, pero la velocidad promedio se mantiene en 17.2 kilómetros por hora, por lo que continúa la capacitación de los operadores y se hacen ajustes en la programación del servicio, para aumentar gradualmente la velocidad, que en el proyecto se estableció en 21 kilómetros por hora.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, titular de la Secretaria del Medio Ambiente (SMA), dijo que no se permitirá que los valet parking operen sobre la avenida Insurgentes. Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública aplicará las sanciones previstas en la reforma al Reglamento de Tránsito que publicó la Gaceta Oficial del Distrito Federal el miércoles y que entrarán en vigor el próximo lunes, donde corresponde una multa de 20 días de salario mínimo, equivalente a 936 pesos, a quien invada el carril confinado, se estacione o circule a baja velocidad en esa vialidad.

Explicó que los establecimientos ubicados en Insurgentes tienen ya el proyecto que se realizó con el Colegio de Ingenieros para la construcción de bahías, y hay un avance considerable en los permisos correspondientes, donde se observará que se cumplan las especificaciones de dejar una banqueta de entre dos y cuatro metros de ancho.

Ante la baja rentabilidad del servicio nocturno en dicha avenida, el presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Insurgentes (CISA), Jesús Padilla Zenteno, anunció la compra e incorporación de 13 autobuses cortos, en la segunda quincena de julio. Explicó que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) definirá si circulan de la manera convencional, por el carril de la derecha, o en el carril confinado. Ruiz Hernández señaló que el primer caso es más viable, dadas las condiciones de seguridad en la madrugada y los riesgos de accidentes al bajar en el camellón y cruzar las calles, pero "se necesitaría adaptar los vehículos con torniquetes de lector óptico o, en una primera etapa, hacer el cobro de manera convencional, con una tarifa diferenciada de alrededor de 5 pesos".

Señaló que de los 10 millones de pesos del fondo de contingencias se cuenta con 5 millones, de los cuales 80 por ciento se destinará a la compra de las nuevas unidades, lo cual no significa poner en riesgo financiero a la empresa. Consideró que la flota del servicio debe mantenerse en 74 unidades, para evitar que el usuario pierda tiempo y se saturen las estaciones.

Hasta ayer se habían instalado seis módulos de cobro en Indios Verdes, y máquinas recargables en 11 estaciones, de Río Churubusco a La Bombilla, así como 50 torniquetes de Reforma a Doctor Gálvez, a fin de iniciar pruebas este fin de semana y continuar hacia el norte, explicaron trabajadores encargados de las obras.

Además se instalaron conos de color naranja para evitar la invasión del carril confinado, de Reforma a Alvaro Obregón; de Chilpancingo hacia el sur se colocaron los planos de barrio, para orientación de los pasajeros, y en los cruces de algunas avenidas, como Nuevo León, Viaducto, Pasadena y Millet, se colocaron tubos fosforescentes para proteger a los usuarios; en las estaciones Indios Verdes, Insurgentes y Doctor Gálvez se instalaron relojes.

Representantes de 10 organizaciones ciudadanas elaboraron un balance sobre la operación del Metrobús, que entregaron a Claudia Sheinbaum. En el documento, de 20 puntos, señalan las deficiencias que han detectado y anuncian la creación de un comité de monitoreo ciudadano que se encargará de ubicar los problemas.

En el balance, la organización Presencia Ciudadana considera que el Metrobús mejorará la calidad de vida de la población, pero persisten problemas como la falta de rampas para discapacitados en cruces y calles perpendiculares a Insurgentes, señalamientos viales, semáforos peatonales y alumbrado público en las banquetas.

Advierte que los vendedores ambulantes afectan la operación del Metrobús en las estaciones La Bombilla, Chilpancingo e Indios Verdes, y los cables, tubos metálicos y las precarias condiciones de la infraestructura generan riesgos para los usuarios. Asimismo, alerta sobre los daños que presentan las barras de confinamiento en distintos tramos de la avenida. Señala que en la zona norte aún hay microbuses y la operación de los valet parking obstruye la vialidad y las banquetas. La organización puntualizó que evaluará mensualmente la operación del Metrobús, y los reportes los entregará a la SMA.

 
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