Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Capital A punto de cumplirse la recaudación por tenencia

Se ha captado 99% de lo programado para este año

A punto de cumplirse la recaudación por tenencia

En marcha, programa de corte de agua a morosos: Herrera

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que "en un hecho sin precedentes se está a tres o cuatro días de recaudar el pago anual de la tenencia en el primer semestre del año", que asciende a 3 mil millones de pesos, y se puso en marcha un programa de "corte de agua" a tomas no habitacionales por falta de pago, que ha afectado a más de 100 inmuebles.

Mencionó entre ellos a hoteles, empresas, restaurantes y gasolineras que, de conectarse de manera ilegal a las tomas existentes, se arriesgan a que se interponga una denuncia penal en su contra, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como ha sucedido en los últimos meses, a fin de acabar con la errónea percepción de que "si no pagan, no pasa nada, cuando están en riesgo los recursos del pueblo".

La determinación por ello de impulsar un programa de fiscalización más exhaustivo, ante la puesta en marcha de un programa de condonación de multas y recargos con vigencia hasta diciembre, pero "respetando aquellos casos que las instancias estén amparadas o estén en juicio, como son el de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben un trato diferente, aunque los intereses moratorios corren".

El funcionario explicó en entrevista que la recaudación de tenencia es de 99 por ciento, a seis meses de la meta propuesta en la Ley de Ingresos, como resultado de la combinación de varios programas, como el pago de la tenencia a seis meses sin intereses con tarjetas bancarias, mediante el cual ingresaron 800 millones de periodos atrasados, y una mejor fiscalización para "acercarnos a morosos".

Dicha estrategia incluyó el cruzamiento de padrones en centros de verificación vehicular, la inspección ocular en algunos puntos de alta afluencia, la detección de pagos menores a los reales en vehículos extranjeros o de alto valor y el envío de miles de requerimientos a sus hogares, a los cuales respondieron afirmativamente y de manera rápida ante el temor de enfrentar otro tipo de proceso.

La puesta en marcha del Registro Público de Vehículos (Repuve), que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Federal, "nos permitirá conocer el padrón real de vehículos en la ciudad y cerrar la brecha en materia de tenencia, además de la seguridad que significará para sus propietarios al evitar su venta o robo en el país, a diferencia del Renave, que impulsó la Secretaría de Comercio", precisó.

Mencionó que tras un cruce estadístico "agarramos" a varios propietarios que pagaban una cantidad menor por un vehículo de procedencia extranjera y cuyo valor se cotizaba en una moneda diferente al peso, por lo cual fueron requeridos para que cubrieran el faltante, y lo hicieron.

En materia de cobro de agua "seguimos teniendo problemas, pero la ley nos faculta a actuar con aquellas tomas no habitacionales".

Así que se inició el corte del suministro a aquellos morosos que, aún con las facilidades otorgadas para ponerse al corriente, no lo hicieron y son de los principales consumidores en la ciudad, como son hoteles, restaurantes, empresas y gasolineras, entre otros, a fin de reducir el monto de morosidad existente y "entiendan que podemos hacer uso de facultades como el embargo, de los cuales ya hemos iniciado algunos cuantos", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.