Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Capital "Tufo de venganza" en la reforma del Estatuto

El Senado invadió atribuciones de la Asamblea: PRD y PAN

"Tufo de venganza" en la reforma del Estatuto

Anuncian cabildeos con diputados federales para que no avalen cambios

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Legisladores locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) advirtieron que el Senado invadió atribuciones que la Asamblea Legislativa (ALDF) ganó a lo largo de muchos años, por lo que adelantaron que iniciarán cabildeos con sus homólogos federales a fin de que no avalen las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal aprobadas el miércoles.

En el contexto de la reunión de trabajo de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Lara Rivera, anunció que su fracción estudiará las implicaciones que las reformas aprobadas por el Senado pueden tener en contra de la institucionalidad del órgano legislativo local.

Más aún, comentó, porque en el tono de los transitorios de la reforma al Estatuto de Gobierno "hay un tufo, no sé si de venganza, de desquite o de qué".

Subrayó que no puede dirigirse una comunicación entre instancias legislativos con el tono en el que lo hace el texto aprobado en el Senado, en alusión a uno de los artículos transitorios en los que se fija un plazo para que la Asamblea Legislativa efectúe las modificaciones pertinentes al Código Electoral del DF.

Sobre este tema, Lara Rivera amplió: "Entendemos y, desde luego, respetaremos lo que en el fondo sea conveniente para la ciudad y para las instituciones electorales, pero no puedo compartir esa intención velada de que la Asamblea Legislativa tenga, inclusive, un plazo perentorio para cumplimentar un mandato, ni siquiera políticamente es dable eso".

Y preguntó: "¿Qué pasaría si esto no se hiciera? Los 66 diputados iríamos a juicio político o ¿qué? Nos están metiendo en un entrampamiento", advirtió.

No obstante, el panista confía en la sensibilidad de los diputados federales para que "con elegancia, cordura y respeto a las formas jurídicas y políticas se pueda dar curso a dicha minuta".

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, aseveró que no se cruzarán de brazos y que defenderán la institución de la decisión arbitraria del Senado.

Puntualizó que cada fracción puede tener su opinión, pero lo importante es que juntos defendamos las facultades que con esfuerzo ha ido ganando la Asamblea Legislativa a lo largo de muchos años.

Señaló que para él lo aprobado por el Senado significa un "desafío grosero" a la ALDF.

Reyes Gámiz indicó que el área jurídica de la Asamblea Legislativa hará una valoración de las acciones que se pueden iniciar, entre ellas interponer una demanda de controversia constitucional contra el Senado; sin embargo, aclaró que esperarán a la decisión que tome la Cámara de Diputados.

En tanto, la coordinadora de la fracción del PRD, Lorena Villavicencio, aseveró que la Asamblea Legislativa "no recibe órdenes ni es peón del Senado para que la instruya sobre la manera de hacer las cosas".

Reiteró que se prepara una controversia constitucional por invasión de competencias. "Nos están maniatando. Nos ponen plazo de 60 días. Prácticamente nos dicen: a ti, Asamblea Legislativa, te doy chance de que por única vez actúes, cuando lo que se busca es vacunar y blindar los órganos de representación ciudadana, para evitar estructuras paralelas de gobierno".

Decisión acertada: Huchim

En tanto, el consejero electoral Eduardo Huchim calificó de acertadas las reformas al Estatuto de Gobierno aprobadas por el Senado, porque "blindan al Instituto Electoral del Distrito Federal de los caprichos de la Asamblea Legislativa".

No obstante, precisó que se debe esperar la aprobación de la Cámara de Diputados, pero sobre todo saber si los legisladores locales asumirán la facultad de prolongar el periodo de los consejeros electorales hasta enero de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.