Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Pendiente, la situación jurídica de 44 plagiados

Están bajo investigación

Pendiente, la situación jurídica de 44 plagiados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen En las instalaciones de la SIEDO se investiga a los 44 presuntos secuestrados en Nuevo Laredo FOTO La Jornada Foto: La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) definirá el próximo jueves la situación jurídica de los 44 "liberados" y tres presuntos narcotraficantes secuestradores detenidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).

Formalmente la dependencia federal los investigará a todos por posible vinculación con el narcotráfico, ya que se estima que entre los "secuestrados" también hay miembros de la organización que realizaba los plagios.

Fuentes oficiales indicaron que no descartan que algunos de los que permanecieron privados de su libertad sean vendedores al menudeo de droga o estén relacionados con una organización distinta al cártel del Golfo.

Por medio de un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que al filo de las dos de la mañana los tres detenidos y los 44 rescatados rindieron sus declaraciones, y el próximo jueves se determinará su situación jurídica.

La SIEDO cuenta con 96 horas para determinar la situación jurídica de las 47 personas que fueron trasladadas de Nuevo Laredo a la ciudad de México, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, aunque en caso de que se encuentren indicios de vínculos con organizaciones criminales, la dependencia federal podrá solicitar a un juez que los arraigue hasta por un plazo de 90 días, mientras concluyen las investigaciones.

Oficialmente, de las primeras investigaciones han surgido "indicios de que entre las víctimas se encontraban varias personas que participaron en los plagios", por lo que además de revisar si tienen antecedentes penales se determinará "si sus familiares realizaron la denuncia correspondiente a su desaparición".

Como se recordará, 44 personas fueron localizadas en calidad de secuestradas en distintas casas de seguridad presuntamente propiedad del cártel del Golfo, que comanda Osiel Cárdenas Guillén.

Una vez que fueron rescatadas, también fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.