Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Cometen en Guerrero más atentados en contra de corporaciones policiacas

Empresarios de Tamaulipas exigen al mandatario estatal no minimizar los secuestros

Cometen en Guerrero más atentados en contra de corporaciones policiacas

Detienen en Chiapas a agentes que no pudieron comprobar la posesión de diversas armas

DE LOS CORRESPONSALES

Sujetos desconocidos dispararon la madrugada de ayer contra una patrulla de la policía de Acapulco, Guerrero, y asesinaron al preventivo José Luis Cruz Román, cerca de un módulo de esa corporación ubicado a unos metros de la zona turística.

En otros hechos violentos ocurridos también en esa entidad, tres elementos de la Policía Preventiva (PP) de Zihuatanejo resultaron heridos luego de que varios individuos que viajaban en un auto Jetta arrojaron una granada que explotó en el módulo policiaco número 17, localizado en la carretera que une a Zihuatanejo con Ixtapa.

Sobre el primer atentado, Alfredo Zamora, suboficial de la PP de Acapulco, informó que al filo de las 5:08 horas, cuando estacionaba la patrulla número 108 afuera del módulo ubicado en la colonia residencial Costa Azul, desde un automóvil tipo Mustang color negro que circulaba en sentido contrario, con las luces apagadas y cuatro individuos a bordo, le dispararon con armas de fuego a Cruz Román, quien falleció.

Luego de la agresión, autoridades montaron un operativo policiaco en coordinación con los tres niveles de gobierno en distintos puntos del puerto, sin que hasta el momento se haya localizado la unidad en que viajaban los presuntos asesinos.

Apenas hace 10 días otro policía preventivo de Acapulco fue ejecutado a tiros y horas antes desconocidos arrojaron una granada en un módulo de la corporación localizado en las cercanías del aeropuerto internacional.

En cuanto a la explosión en la garita policiaca ubicada en la carretera que une a Zihuatanejo con Ixtapa, los hechos se suscitaron cerca de las 4 de la tarde de este martes, resultando gravemente herido el cabo Gustavo Cantera, quien fue trasladado al puerto de Acapulco para recibir atención médica. Los otros dos policías lesionados son Alberto Rivera y Arturo Vargas, quienes se encuentran hospitalizados en Zihuatanejo.

Minutos después de la agresión, corporaciones policiacas locales instalaron un operativo en las carreteras que comunican a Guerrero con Michoacán, así como con las poblaciones de la Costa Grande de la primera entidad, y detuvieron a dos sujetos "sospechosos", quienes presumiblemente horas antes "persiguieron" al director de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Fernando Barrientos Llanes.

Más acciones policiacas en Tamaulipas

Elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva ingresaron ayer a un taller mecánico y autolavado ubicado en la colonia Juárez de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde después de 45 minutos arrestaron a cuatro personas y aseguraron un vehículo.

De esta forma, luego de que hace tres días corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno "rescataron" a 43 personas que se encontraban en el interior de tres viviendas de la colonia Infonavit Benito Juárez de esta localidad fronteriza, algunas esposadas y vendadas, agentes federales, con el apoyo del Ejército Mexicano, continúan con los operativos en varios sectores de la ciudad.

En este contexto, familiares del joven regiomontano Jorge Alberto Valdez, quien fue levantado -secuestrado sin intención de pedir rescate- el primero de mayo pasado en Nuevo Laredo, confiaron en que aún esté vivo y sea uno de los 43 "rescatados".

Una mujer que se identificó como Alejandra y dijo ser tía de Jorge Alberto indicó que su sobrino acudió a visitar a un matrimonio del municipio tamaulipeco cuando varios desconocidos se lo llevaron y desde entonces nada han sabido de su paradero.

En tanto, empresarios tamaulipecos exigieron al gobernador de esta entidad, Eugenio Hernández Flores, que no minimice los secuestros perpetrados en territorio estatal, ya que, aseguraron, en los pasados tres años seis personas del sector empresarial fueron víctimas de ese delito, además de 36 extorsiones.

Jorge Pensado Robles, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana en Tamaulipas, consideró que el gobierno del estado no hado la dimensión adecuada al problema de los secuestros. "Que le llamen como quieran, pero se trata de secuestros. Este problema no se va a resolver ocultando las cosas, no sé a quién quieren engañar", expresó en alusión a las declaraciones del secretario general de Gobierno, quien aseguró que en la entidad "no hay secuestros, sino privaciones ilegales de la libertad".

En el sur de la República, elementos de la Policía Sectorial detuvieron a miembros de Seguridad Pública de Tuzantán, Chiapas -entre ellos al director de la corporación-, quienes tenían en su poder diversas armas de fuego que no pertenecían a la corporación. Argumentaron que minutos antes habían realizado un decomiso de armas a un grupo de asaltantes que merodeaba las inmediaciones de las vías del ferrocarril, pero no pudieron comprobar lo dicho. Los servidores públicos fueron consignados ante la PGR para que se deslinden responsabilidades.

Con información de Misael Habana, David Carrizales, Rodolfo Villalba, Martín Sánchez y Carlos Figueroa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.