Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Urge crear leyes internacionales contra tala ilegal

Comisión forestal de Chile

Urge crear leyes internacionales contra tala ilegal

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 28 de junio. Pedro Webber Bonte, director administrativo de la Comisión Nacional Forestal de Chile, aseguró que la falta de leyes internacionales que regulen la explotación de maderas preciosas y la falta de aplicación de las normas en cada país facilita la tala inmoderada y el tráfico ilegal de productos maderables en América Latina.

En el contexto del quinto Congreso Iberoamericano de Derecho Forestal y Ambiental, que se lleva a cabo en esta capital, expuso que la ausencia de una legislación internacional facilita indirectamente dicha actividad, pero las normas nacionales pueden, "si se aplican adecuadamente, eliminar ese problema".

El funcionario sudamericano insistió en que al no haber una normatividad internacional se facilita el tráfico de madera y de muchos otros productos. "La solución al conflicto debe orientarse a eliminar la demanda y no debe perseguirse al campesino porque cortó o cultivó un árbol, sino se tiene que evitar que en los países ricos se demande el producto. Eso motiva mucho esta cadena, que afecta gravemente a nuestros países", precisó.

Por otra parte, indicó que las leyes en la materia se han aplicado "suavemente, diplómaticamente, no de manera rigurosa como debe ser".

Consideró que este tipo de problemas son bastante complejos, "en los que se involucra mucha gente que por pobreza efectivamente cultiva y corta. Luego viene una cadena en la que se gana dinero y se aprovecha la pobreza de los campesinos. Por eso hay que establecer reformas sociales y legales, y enfocarse a la miseria de los labriegos", destacó.

En otros asuntos, expresó que en su nación el sector forestal es el segundo más importante después de la minería, situación que se asemeja a la de nuestro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.