Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Todos los países, obligados a modificar sus políticas hidráulicas: Conagua

El combate a la pobreza debe incluir planes para ampliar el suministro del líquido

Todos los países, obligados a modificar sus políticas hidráulicas: Conagua

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 28 de junio. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, señaló aquí que el reto que enfrentan todos los países es "virar de una gestión sectorial y unidimensional" hacia una integral y multidisciplinaria, que "haga compatible el desarrollo social y económico con la conservación de los recursos hídricos".

Por eso, dijo, el problema del agua es prioritario en la agenda nacional del presidente de la República, Vicente Fox, y refirió que las políticas de combate a la pobreza deben incluir programas intensivos y extensivos de ampliación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.

Al inaugurar aquí, en representación del Presidente de la República, la Conferencia Internacional del Agua, que se celebra con miras al cuarto Foro Mundial, a realizarse en la ciudad de México en marzo del año próximo, el funcionario mencionó que el agua, en consecuencia, se manifiesta como recurso de alto valor social, económico y ambiental finito y altamente vulnerable a la acción humana.

Frente a Louc Fouchon, presidente del Consejo Mundial del Agua; el gobernador de la entidad, Manuel Andrade Díaz, y Ernesto Céspedes Oropeza, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia de este tipo de foros, porque "la discusión, el análisis y la reflexión que generan son los cimientos indispensables para construir y sumar voluntades que nos permitan diseñar políticas hidráulicas orientadas a garantizar y dar sustento al desarrollo socioeconómico de las naciones".

Por su parte, Louc Fouchon manifestó que aún hay muchos pueblos del mundo que no tienen acceso al agua, y mencionó que hace falta una reorganización constitucional para una repartición equilibrada del líquido en cada país.

Sostuvo además que es necesario destinar mayores fondos para buscar soluciones a los problemas de agua y saneamiento. Por eso, indicó, en marzo próximo la comunidad internacional estará a la expectativa de lo que se aborde en el cuarto Foro Mundial del Agua, que será de gran importancia para el mundo.

En su intervención, el gobernador Andrade Díaz aseveró que el encuentro, que comenzó este día en Villahermosa, representa "una magnífica oportunidad para intercambiar ideas, propuestas y alternativas que contribuyan a la búsqueda de estrategias que hagan más efectivas nuestras acciones para defender, conservar y distribuir mejor este recurso vital para la supervivencia humana".

Expresó, por otra parte, que la estrecha relación del agua con la alimentación y la salud nos alerta sobre el catastrófico panorama que nos espera, "si desde ahora no tomamos medidas urgentes para detener la sobrexplotación de los mantos acuíferos de todo el planeta y restablecer el equilibrio entre el consumo y el suministro para la agricultura, el consumo doméstico y la industria".

En la Conferencia Internacional del Agua, que se llevará cabo aquí durante tres días, se presentarán al menos ocho conferencias magistrales sobre los problema del líquido en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.