Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Se registra otro derrame de crudo en oleoducto de Tabasco

El robo de hidrocarburo, la causa del incidente

Se registra otro derrame de crudo en oleoducto de Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 28 de junio. El robo de petróleo crudo de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en el ejido Cárdenas, unos 38 kilómetros de esta capital, provocó un derrame de más de 2 mil barriles de hidrocarburo de un oleoducto de 36 pulgadas de diametro.

El percance sobrevino luego de que desconocidos extrajeron de manera rústica el combustible de la tubería que va del puerto marítimo de Dos Bocas al área de distribución denominada El Misterio.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramiro Berrón, informó que la fuga fue detectada por la misma paraestatal y dio aviso a las autoridades.

El funcionario detalló que el derrame ocurrió el pasado sábado y ocasionó daños en unos mil metros cuadrados de terreno firme. Explicó que los ladrones de crudo instalaron una válvula de tres cuarto de pulgada y la operaron de manera rústica, lo que ocasionó la fuga de petróleo.

El delegado de la Profepa estimó que en la zona debe estar operando "una banda" dedicada al robo de petróleo crudo, pues dijo que es el segundo caso que se da en este año. "El otro ocurrió en marzo en las instalaciones petroleras de El Castaño, casualmente por este mismo rumbo", señaló.

Dijo que al parecer se trata de personas dedicadas a la construcción de carreteras o que deben tener equipos para refinar, pues "extraña que se estén robando el petróleo crudo". Indicó que entre mañana y el jueves se presentará la demanda correspondiente ante el Ministerio Público Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.