Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Intensas lluvias en Chiapas y Tabasco dejan 3 muertos y zonas incomunicadas

En Veracruz unas 2 mil personas fueron enviadas a albergues tras inundaciones

Intensas lluvias en Chiapas y Tabasco dejan 3 muertos y zonas incomunicadas

Oaxaca, en fase de alerta

DE LOS CORRESPONSALES

Las lluvias provocadas por las ondas tropicales 11 y 12 dejaron tres muertos a su paso por Chiapas y Tabasco, mientras que la tormenta Calvin ha ocasionado precipitaciones ininterrupidas desde el lunes en las costas de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Colima. En Tenosique, Tabasco, el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III de auxilio a la población, y en Veracruz aproximadamente 2 mil personas han sido trasladadas a albergues debido a que sus viviendas quedaron inundadas.

Mientras Calvin se degradaba a depresión tropical en las aguas del océano Pacífico, en el Golfo de México se formó ayer la tormenta tropical Bret, a unos 90 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, y ervolucionaba hacia tierra a ocho kilómetros por hora. Aunque se calcula que se debilitará rápidamente, el gobierno emitió una advertencia a la navegación para la franja costera entre Veracruz y Tampico.

De los fallecidos, los hermanos Ruperto y Manuel Soriano Trinidad, de 27 y 29 años de edad, eran originarios de la comunidad Agua Fría, municipio de Arriaga, Chiapas. El lunes intentaron cruzar el río Lagartero cuando se encontraba crecido, producto de las ondas tropicales. Ambos fueron arrastrados por la corriente y murieron ahogados.

Aproximadamente 8 mil personas de comunidades rurales de los municipios de Huixtla y Tuzantán se encuentran parcialmente incomunicadas como consecuencia de los derrumbes sobre la carretera. Los caminos están siendo reparados.

En Tabasco, las autoridades pusieron en marcha el Plan DN-III en el municipio de Tenosique, donde personal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y del Ejército Mexicano prestan auxilio a más de 200 personas que fueron desalojadas de sus comunidades, luego que las lluvias del lunes alcanzaron hasta 200 milímetros y desbordaron dos arroyos que inundaron varias comunidades.

Una menor de siete meses falleció ahogada en la corriente de agua al caerse de los brazos de su abuela cuando ésta intentaba llevarla a lugar seguro. Elementos de la 38 zona militar destacada en esa zona encontraron más tarde el cuerpo sin vida de la niña Monserrat Ruiz.

El edil de Tenosique, Octavio Medina, anunció que se realizó el plan DN-III a las tres de mañana del lunes ya que las fuertes precipitaciones pluviales afectaron a más de 250 familias.

En Veracruz, aproximadamente 2 mil personas de 10 municipios, incluida la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, han sido trasladadas a albergues temporales debido a las afectaciones ocasionadas por las lluvias, informó el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez.

Precisó que existe el riesgo de que se desborden los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Papaloapan y Pantepec, debido a que incrementaron hasta en 70 por ciento su caudal y esta afectaría unos 50 poblados localizados en sus riberas.

En Oaxaca, la Unidad de Protección Civil decretó fase de alerta, principalmente para las regiones de la cuenca del Papaloapan y costa, debido a la presencia la onda tropical número 13 y la circulación de la tormenta tropical Calvin, que provocan fuertes lluvias.

Sonora, en extrema escasez de agua

La alcaldesa de Hermosillo, Sonora, María Dolores del Río, solicitó a la Comisión Nacional del Agua que la ciudad sea declarada en extrema escasez del servicio por la baja disponibilidad del líquido para consumo humano.

Refirió que hizo la petición directa al titular de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáques, y de proceder la solicitud se dispondrá de más recursos económicos para avanzar en la construcción de diversas obras para abastecer de agua a la ciudad en los próximos años.

En tanto el organismo determina si procede la solicitud, se dispone de 50 millones de pesos por parte de la Federación para atender el problema.

Angeles Mariscal, Víctor Ruiz, Andrés T. Morales, René A. López y Misael Habana.

Si las lluvias no se regularizan podrían perderse 8 millones de toneladas de granos básicos, fundamentalmente de maíz, de los 16 millones de toneladas estimadas en las zonas de temporal del ciclo primavera verano, expuso el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo.

"Estamos preocupados por el atraso de las lluvias sobre todo en el centro y norte del país, pero hay esperanza de que la temporada se regularice, pero si no es así habrá pérdidas en las cosechas pero no escasez de alimentos", abundó.

Durante la presentación de los logros de dicho programa, el titular de Sagarpa destacó que a través del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento a los Agronegocios se han apoyado a 57 mil 300 productores para la creación de 529 agronegocios, con una inversión de 5 mil 408 millones de pesos. La mayoría de ellos ya consolidados y al término de la presente administración se estima tener 620 agronegocios para beneficio directo de pequeños y medianos productores.

Puntualizó que de los 5 mil 408 millones de pesos, Sagarpa participó con el 18 por ciento, 32 por ciento correspondió a créditos, los productores aportaron 45 por ciento y 5 por ciento restante se obtuvo de otros programas. Explicó que Fomagro es capital semilla y a partir del mismo se genera una inversión mayor; así, por cada peso del recurso público se generan 4.5 pesos que van a negocios del campo.

El director de FIRCO, José Antonio Mendoza Zazueta, precisó que los agronegocios apoyados por Fomagro han generado 19 mil 930 empleos permanentes y 55 mil empleos temporales. Puntualizó que se han generado 194 agronegocios hortofrutícolas, 82 de granos, 58 de cárnicos, 55 de lácteos y 140 de otro tipo, la mayoría de ellos asentados en las regiones sur, centro y sureste.

Con dichos desarrollos se han procesado un millón 46 toneladas de productos hortofrutícolas, 525 mil cabezas de ganado, un millón 800 mil toneladas de granos, 391 millones de litros de leche; el año pasado generaron 8 mil 500 millones de pesos. De la producción total, 40 por ciento se industrializa, 60 por ciento recibe algún proceso de valor agregado y 70 por ciento es colocado directamente en los mercados.

Mendoza Zazueta aseguró que de los 529 agronegocios creados desde 2001, sólo ocho tienen problemas, y de éstos cinco podrán "rescatarse". A cada uno de ellos se les otorgó un apoyo máximo de 5 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.