Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Urge regularizar automóviles, sostiene la CNC

Campesinos afectados

Urge regularizar automóviles, sostiene la CNC

La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró urgente aprobar una ley para regularizar los más de 2.5 millones de vehículos de procedencia extranjera, de los cuales 140 mil son transporte de carga que utilizan los productores.

El dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, dijo que "los campesinos de ninguna manera merecen el trato de delincuentes", pero pidió a los labriegos no usar sus vehículos hasta nuevo aviso para evitar ser víctimas de sobornos y decomisos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó catalogar como delito de contrabando la tenencia de autos de procedencia extranjera que no estén legalizados.

Al reunirse con los integrantes de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la CNC, que encabeza Salvador Rivera Castrellón, comentó que el proteccionismo del gobierno federal a la industria automotriz, la usura y los impuestos en cascada son causa directa de que en México entren cada año 800 mil vehículos denominados chocolates.

Confió que con una nueva ley de importación y nacionalización de vehículos de procedencia extranjera se terminará de tajo con los actos de corrupción de autoridades federales, estatales y municipales en contra de transportistas ejidales, quienes ahora corren más el riesgo inminente de verse privados de su propiedad.

Ejidatarios delincuentes y maquiladoras protegidas

Salvador Rivera Castrellón señaló que la SCJN falló contra la justicia social, lo cual provocará inestabilidad social.

El dirigente de los transportistas de la CNC refutó al máximo tribunal de justicia del país por considerar delincuentes a los campesinos con vehículos extranjeros no regularizados, al tiempo de que protege a quienes sí defraudaron al país a través del Fobaproa y favorece los monopolios de la industria maquiladora automotriz.

Explicó que el financiamiento para adquirir unidades utilizadas en el campo es de usura, ya que mientras en Estados Unidos y Canadá el interés anual de financiamiento es de 3 y 1.9 por ciento, respectivamente, en México va de 13.5 al 33 por ciento.

Rivera Castrellón aseguró que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación de Distribuidores de Vehículos (AMDA) y la Asociación Mexicana de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (AMPACT) son las que se oponen a la nueva ley, bajo el argumento de que afecta sus ventas. Sin embargo, los más recientes datos oficiales al respecto detallan que en 2004 tanto industriales como distribuidores triplicaron sus ganancias al pasar de 500 mil a un millón 100 mil unidades vendidas.

El dirigente de los transportistas ejidales indicó que hasta la fecha existen 14 decretos de regularización e importación de vehículos que no han resuelto el problema de fondo, además de que el programa de chatarrización del presidente Vicente Fox ha fracasado, porque se ha aplicado de manera errónea.

 
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