Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Economía Grupo español impugnará concesión del Tren Suburbano a los Hank Rhon

Extrañísima e infundada la descalificación que hizo la SCT, considera el consorcio

Grupo español impugnará concesión del Tren Suburbano a los Hank Rhon

El dictamen es válido y el proyecto sigue adelante, dice el subsecretario de transporte

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, durante la decimoquinta mesa redonda Gobierno de M�co, Prosperidad, Cambio y Democracia FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

A menos de 24 horas de que se diera a conocer la virtual asignación a un consorcio de siete empresas, encabezado por el grupo Hermes de la familia Hank Rhon, para que se haga cargo del diseño, construcción y operación del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, su contendiente, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), el grupo español descalificado por fallas en su propuesta técnica, anunció que presentará un recurso de impugnación y solicitó detener en tanto el proceso.

Pero la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aun antes de que procedan los actos legales, fue dada casi simultáneamente al anuncio hecho por CAF. El subsecretario de Transporte, Aarón Dichter Poltolarek, informó que "el proyecto del tren sigue adelante" y manifestó que el consorcio español "no cumplió con lo solicitado en las bases de este concurso en este país".

Afirmó que la SCT y el agente financiero (Banobras) están convencidos de que el dictamen por el cual se descalificó a CAF es totalmente válido, y adelantó: "si ellos recurren (a la impugnación) nosotros estamos convencidos de que tenemos un caso muy sólido y nos defenderemos de esta manera".

Entrevistado por La Jornada, Jesús Esnaola Altuna, director de operaciones internacionales de CAF, señaló: "lo que pido es sencillo, que se revise mi oferta (técnica) y, en tanto, se detengan los siguientes actos de adjudicación. Estamos hablando de la tarifa para los próximos 30 años para cientos de millones de mexicanos que va a transportar el sistema".

Esnaola Altuna manifestó que le parece "extrañísima e infundada" su descalificación. "No entiendo -dijo- la actitud de la secretaría y ni el modo de evaluar, cuando tanto nuestra oferta técnica como la económica superan a la presentada por nuestros competidores".

Y explicó: "en el proceso de aclaraciones la SCT nos manda tres preguntas técnicas, que son sobre unas tablas, de cómo están llenadas esas tablas sobre el número de pasajeros por estación. Contestamos las preguntas en plazo y bien, y no hubo ninguna petición más. La secretaría no pregunta absolutamente nada más. Ayer (27 de junio, día de la apertura de las ofertas) al mediodía nos da un fallo técnico en el cual dice que nuestra oferta no es aceptada y lo basa en unos temas que no tienen que ver absolutamente nada con las aclaraciones que nos pidió, con lo cual no entendemos nada."

Dentro del proceso de licitación para asignar la concesión para construir y operar por 30 años el Tren Suburbano del valle de México, el pasado 27 de junio se abrirían las ofertas presentadas por sólo dos consorcios.

Uno en el que la familia Hank Rhon detenta 75 por ciento, el cual está constituido por la francesa Alstom Transporte y su subsidiaria Alstom Transport; Ingenieros Civiles Asociados (ICA); Controladora de Operaciones de Infraestructura, Grupo Hermes, e Inverse.

El otro consorcio, descalificado técnicamente la mañana del mismo 27 de junio, está constituido por: CAF, Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Grupo Estrella Blanca y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

-¿Cree que la secretaría no cumplió con sus obligaciones?

-Pensamos que si la SCT tenía cualquier duda, o si iba a hacer alguna cosa como la que ha hecho, debió haber solicitado antes las aclaraciones, porque no hemos visto nada en lo que la secretaría nos da hoy, en el dictamen técnico de descalificación, que no pudiera ser perfectamente aclarado en el proceso de clarificación -respondió el directivo de CAF.

-¿En qué consiste la oferta económica de ustedes?

-Es mejor que la del otro grupo. No te puedo decir la cifra porque me acusarían de violar el secreto.

-La oferta de su contrincante fue de entre 500 y 600 millones de dólares.

"La inversión de entre 500 y 600 millones de dólares me parece razonable.

-¿Conoce la expresión mano negra? ¿cree que haya habido mano negra?

-No soy capaz de avalarlo, de verdad.

-Debes de saber, con tantos años en México, que la familia Hank tiene mucho peso, tanto en lo político, económico y social; que tiene muchos negocios diversificados. ¿Cree que esto haya influido?

-Yo no puedo evaluarlo, entiéndeme. Yo estoy haciendo lo que debo de hacer. Preparar mi recurso de revisión.

Se estima que el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán transportará a más de 100 millones de personas al año una vez que esté en funcionamiento. Pero mientras tanto el 29 de junio o el 1º de julio se dará el fallo final para su concesión, el cual se prevé será favorable al único consorcio que queda el de la sociedad encabezada por empresas de la familia Hank Rhon.

 
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