Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Descarta la Cepal pronta superación de la brecha tecnológica

La falta de políticas eficientes y la desigualdad de la región impiden zanjarla, determina

Descarta la Cepal pronta superación de la brecha tecnológica

LAURA POY SOLANO

A pesar de que en los pasados cinco años América Latina y el Caribe incrementaron su acceso a nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones -en particular Internet y telefonía celular-, los retos para abatir la llamada ''brecha digital'' siguen sin resolverse, pues no se aplican políticas públicas eficientes e integrales que garanticen el combate a las desigualdades económicas, culturales y sociales que perpetúan el atraso tecnológico en relación con naciones más desarrolladas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala en un informe que aprovechar el paradigma tecnológico implica superar a corto plazo la etapa de acuerdos y declaraciones políticas sobre la relevancia de las nuevas tecnologías, para priorizar la identificación de instrumentos y normas que permitan promover iniciativas y proyectos concretos.

El informe difundido este mes señala que la región enfrenta un triple desafío: reducir el atraso digital respecto del mundo desarrollado, evitar una mayor concentración del ingreso y superar la asimetría en el acceso de los ciudadanos a la información.

Destaca que si bien existe un avance en el combate a la ''brecha digital'', el bajo ingreso per cápita de la región y la mala distribución de la riqueza impide el acceso a nuevos servicios. Por ello, "no es realista esperar que se pueda cerrar la brecha digital a corto o mediano plazos. La etapa fácil de la expansión de las nuevas tecnologías en la región podría haber terminado".

El informe agrega que el mayor incremento en el uso de nuevas tecnologías se produjo en la telefonía celular, al pasar de 20.5 millones de aparatos en 1998 a 123.7 millones en 2003. En ese mismo periodo, los teléfonos fijos aumentaron de 58.3 a 89.6 millones. De continuar esta tendencia, a finales de 2005 habrá dos celulares por cada teléfono fijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.