Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Niega el ISSSTE que pretenda desaparecer tiendas y farmacias

Seis establecimientos fueron desmantelados en tres años

Niega el ISSSTE que pretenda desaparecer tiendas y farmacias

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ningún empleado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha sido ni será despedido con motivo del reordenamiento en el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias, aseguró Jorge Gaviño Ambriz, coordinador general de Administración de la institución.

El funcionario rechazó que exista algún proyecto para desaparecer la red comercial del ISSSTE; sin embargo, información oficial del organismo indica lo contrario, pues de julio de 2002 a la fecha han sido cerradas seis tiendas y farmacias, la mayoría porque los inmuebles en que se asentaban fueron requeridos por sus propietarios.

El cierre más reciente es el centro comercial Ticomán, el 10 de junio, donde laboraban 109 personas, las cuales fueron reubicadas. La decisión de cerrar el establecimiento se había tomado tiempo atrás, debido a que ya no representaba un beneficio para la población y reportaba bajas ventas.

De hecho, durantes los meses de este año en que operó el establecimiento, tuvo pérdidas por 4 millones de pesos. Aunado a ello, el Gobierno del Distrito Federal solicitó el predio para usarlo como paradero del Metrobús. Las autoridades, en consecuencia, determinaron cerrar la tienda, explicó Gaviño Ambriz.

El martes un grupo de empleados del centro comercial Ticomán aseguró que habían sido obligados a firmar sus renuncias y que las autoridades del instituto habían planeado la quiebra financiera del establecimiento. Sin embargo, Gaviño Ambriz reiteró que el local carecía ya de ventajas comerciales, y respecto a los trabajadores, sostuvo que se respetarán de forma irrestricta sus derechos laborales.

En entrevista, el funcionario insistió en que no existe ninguna estrategia para desaparecer la red de tiendas y farmacias del ISSSTE. Por el contrario, sostuvo, hay un plan para fortalecerlas. Con ese propósito el instituto adquiere equipos de cómputo para crear un sistema informático de control de ventas, inventarios y caducidades.

El objetivo, añadió, es que el sistema sea más competitivo. La única posibilidad de sobrevivencia es que las tiendas estén mejor organizadas.

En tanto, un informe oficial del ISSSTE da cuenta de que en los pasados tres años han cerrado sus puertas seis tiendas: Sadi Carnot, el 31 de julio de 2002, la cual se ubicaba en un espacio del edificio propiedad de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). La agrupación solicitó la desocupación del inmueble.

El 25 de febrero de 2003 concluyeron las actividades de la tienda número 1, Nápoles, también porque el local se devolvió a su propietaria, la fundación Mier y Terán.

El 20 de septiembre de 2004 venció el convenio de usufructo del inmueble que albergaba a la tienda 137, Tajín, por lo cual también cerró sus puertas.

En abril de 2004 la Secretaría de Salud (Ssa) solicitó al ISSSTE el desalojo del espacio que ocupaba la farmacia número 5, de Tlalpan, el cual forma parte de las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En octubre de 2004, también la Ssa requirió el inmueble que albergaba la farmacia número 1, de Chapultepec.

Finalmente, el 10 de junio pasado se dieron por concluidas las actividades del centro comercial Ticomán. El argumento oficial indica que el Gobierno del Distrito Federal dará al predio una utilidad pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.