Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Sociedad y Justicia La maquila, actividad a la baja en este sexenio

Desde 2000 han cerrado más de 400 empresas: análisis

La maquila, actividad a la baja en este sexenio

Para el primer trimestre de 2005, 198 mil trabajadores de esta industria quedaron en el desempleo, indica documento

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen La industria de la maquila actualmente emplea a m�de un mill�e mexicanos FOTO Julio Reyna Quiroz Foto: Julio Reyna Quiroz

Entre 2000 y principios de 2005 han sido despedidos de la industria maquiladora 198 mil 700 trabajadores.

El punto más alto de contratación en este sector se dio a comienzos del régimen foxista, cuando 1 millón 291 trabajadores se encontraban ocupados en esa industria; sin embargo, en los años subsiguientes se produjo un permanente descenso, hasta llegar a 1 millón 92 mil 447 plazas al arranque del presente año.

Laura Juárez Sánchez, investigadora de la Universidad Obrera de México (UOM), destaca el dato anterior en un análisis sobre el modelo económico y el empleo, en el cual expone que de los sectores manufactureros, el que ha expulsado más trabajadores ha sido la maquila.

De 3 mil 245 plantas formales que había al principio del sexenio, ahora quedan 2 mil 684, es decir, han cerrado 439 maquiladoras, tendencia negativa que no se ha revertido, aun cuando la información oficial diga lo contrario.

Estas cifras, sin embargo, se refieren sólo a la industria formalmente establecida, porque en el país, además, había cerca de 3 mil 200 maquiladoras operando en el mercado negro, en las cuales el despido y la rotación de personal es permanente, mientras la apertura y cierre de plantas es incuantificable, plantea la analista en su investigación concluida este mes.

La especialista considera que "en un contexto en el que el modelo maquilador se encuentra en franco agotamiento, el empleo generado en este sector pasó de representar 10.2 por ciento del total de asegurados en 2000, a 8.7 en 2004.

Problemas estructurales impiden abatir el desempleo

La investigadora de la UOM indica que el crecimiento inusitado de la economía informal y de la emigración forzosa por motivos económicos pone de manifiesto la incapacidad estructural de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y la generación de trabajos y salarios bien remunerados que la población demanda.

Respecto del empleo manufacturero, indica que las cifras oficiales revelan que la planta laboral en este renglón sufrió, hasta marzo de 2005, un descenso de 710 mil plazas respecto de 2000.

''Analizando el comportamiento de los asegurados en dicho periodo, tenemos que el punto más alto de cierre de plazas se registró en 2001, con 326 mil 423 puestos; en 2002 se crearon 68 mil 439; en 2003 se cerraron 91 mil 77, y en 2004 se abrieron 142 mil 689..."

No obstante, la demanda promedio anual de empleos fue de un millón 200 mil personas, por lo que entre 2001 y el primer trimestre de 2005 se han necesitado 5 millones 200 mil empleos, en un contexto en el que el saldo es negativo en este periodo, ya que 417 mil 500 personas quedaron desocupadas y se crearon apenas 327 mil puestos de trabajo, el resultado es que en lo que va del foxismo ''el déficit de puestos de trabajo asciende a 5 millones 289 mil 853 plazas''.

Juárez Sánchez expone que la situación laboral adversa ha provocado el abaratamiento de la mano de obra y la reducción de los derechos laborales de los trabajadores, como un elemento clave para disminuir los costos de las empresas, y advierte: ''contratar con o sin seguridad social a un trabajador, mediante acuerdo escrito o verbal, por la vía de la subcontratación, sin recibir por lo menos el salario mínimo, por honorarios, por tiempo o a destajo; en otras palabras, emplearlos en condiciones precarias, ha permitido a los empresarios reducir sus costos fincando sus ganancias en el empobrecimiento de los trabajadores del país".

De esta forma aumentó la población ocupada que no cuenta con seguridad social en forma considerable, ya que en 1993 sumaba 21.8 millones de personas y en 2004 ascendió a 27.6 millones. Lo que significa que de un total de 41.3 millones de población económicamente activa que hay en el país, 67 por ciento no contará con seguridad social este año, concluye el análisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.