Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Sociedad y Justicia La feminización del agro creció 2,000% en 30 años

Promusag

La feminización del agro creció 2,000% en 30 años

MATILDE PEREZ U.

''Mi marido me dio permiso de trabajar siempre y cuando cumpliera con mis obligaciones. Un día llegué cansadísima y tardísimo. Me exigió la cena y lo mandé al carajo; le dije que él se la hiciera y lo que me gané fue una madriza del tamaño de mundo.''

Cientos de mujeres campesinas que "han roto el silencio" y que a costa de su salud, tiempo y esfuerzo asumen actividades adicionales para salvaguardar la economía de su familia, se enfrentan a situaciones similares a la anterior, expuso la directora del Programa de la Mujer del Sector Agrario (Promusag), Laura Gurza.

En los recorridos para convencer a las mujeres de sumarse a los beneficios del Promusag, escuchó esos testimonios "porque el cambio de día a día no se percibe; no hay nadie que les diga a los señores que las mujeres que aceptan participar en un proceso productivo van a adquirir una visión distinta de las cosas, van a cambiar la percepción de su entorno y su seguridad va a crecer".

Según datos del INEGI, en el país hay un millón de jefas de familia producto, entre otras causas, de la migración de más de 400 mil personas, la mayoría hombres. Esa situación se ha agudizado en Guerrero, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Coahuila y Michoacán. Aunque algunas de ellas han adquirido el estatus de ejidatarias, el promedio de la superficie de sus parcelas es sólo de 8.8 hectáreas, menor a la posesión media de los hombres.

La feminización en el agro se ha incrementado en un 2 mil por ciento en las tres últimas décadas: hay 763 mil 758 que usufructúan 9.1 millones de hectáreas; otras 272 mil trabajan 5.9 millones de hectáreas de uso común. En Tabasco, Sonora, Puebla, Colima, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa y Baja California, las mujeres representan más del 25 por ciento de los ejidatarios. Sin embargo, investigadores del sector agrario han insistido en que los programas dirigidos a las mujeres no pueden descansar prioritariamente en la parcela de la mujer, ya que la mayoría de los ejidos certificados no cuentan con ella.

No todas las mujeres tienen tierra y además más de 70 por ciento de 26 mil que han solicitado el apoyo de Promusag son jefas de familia. Aunque el programa no prioriza eso; los beneficios son para todas las mujeres, abundó Laura Gurza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.