Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Demandan mayor atención para las indígenas

El sector se enfrenta a doble discriminación, subrayan en reunión de la ONU

Demandan mayor atención para las indígenas

JOSE ANTONIO ROMAN

En América Latina aún muchas naciones y gobiernos rehúyen el tema de indígena y no consideran prioritaria la atención a este sector tradicionalmente marginado, según se señaló en el segundo Encuentro Regional de Mujeres Indígenas y agencias del sistema de Naciones Unidas, en el que participaron 32 representantes de organizaciones de México y Centroamérica.

El acto fue clausurado ayer en la sede de la ONU en México, con la presencia de Noeleen Hayzer, directora Ejecutiva de UNIFEM, en la que Nina Picari, vocal del foro permanente sobre Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, advirtió que no considerar el saber y las potencialidades de las mujeres indígenas tendrá consecuencias graves para el desarrollo de los países.

Al presentar las conclusiones del encuentro, Margarita Gutiérrez, de México, y Carmen Alvarez, de Guatemala, expresaron exigencias a los gobiernos de la región, entre las cuales se encuentra la asignación de un mayor presupuesto y flexibilidad a las dependencias y secretarías que se encargan de los asuntos indígenas.

De igual forma, piden que en el desarrollo de sus respectivos planes nacionales de desarrollo involucren a los pueblos indígenas de manera que las políticas públicas tengan una orientación hacia la igualdad de resultados y no sólo de acceso.

Otra las propuestas presentadas en la clausura del encuentro fue que las agencias del sistema de Naciones Unidas promuevan el fortalecimiento de las mujeres indígenas para terminar con las desigualdades de etnia y género. Asimismo, pidieron que las agencias asignen recursos significativos no sólo para proyectos específicos, sino para procesos de organización y fortalecimiento institucional.

De hecho, el documento de conclusiones generado en dicho encuentro, pero que se ha venido trabajando desde hace un año, fue entregado por las participantes tanto a Noeleen Heyzer, directora ejecutiva de UNIFEM, con sede en Nueva York, como a Thierry Lemarequier, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.