Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Las políticas del gobierno, con visión de género: Fox

Las mujeres, marginadas de la actividad empresarial

Las políticas del gobierno, con visión de género: Fox

La revolución femenina, la más importante del siglo XX

Persiste desconfianza hacia sus capacidades y proyectos

DAVID ZUÑIGA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox en la sesi�e la Cumbre global de mujeres 2005 FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

El presidente Vicente Fox afirmó ayer que las políticas de su administración tienen ''un rostro humano que responde a las necesidades de género'', y aseguró que las mujeres han sido factor clave en el abatimiento de la miseria. ''Toda la política social de mi gobierno apoya prioritariamente a las mujeres", dijo el mandatario.

Ante 900 empresarias y funcionarias de 75 países que participan en la Cumbre global de mujeres 2005, Fox aseguró que la política social de su gobierno se ha concentrado en las mujeres y ello ha contribuido a reducir en 30 por ciento la pobreza extrema durante los últimos cuatro años.

En un discurso lleno de elogios, Fox dijo que ''la línea que une al cielo y la Tierra descansa sobre los hombros de las mujeres'', que el siglo XXI es el de ese género y que "la revolución social'' de ellas fue el movimiento más importante del siglo pasado. También exaltó la inteligencia, visión, coraje, "faldas" y entrega plena de ese sector.

Fox sostuvo que ''en el pasado'' el machismo y ''una fuerte cultura patriarcal'' frenaron el progreso de las mujeres en todos los órdenes "hasta que ustedes dijeron ¡basta! ¡Se acabó!".

Tras un aplauso, Fox añadió: "El movimiento cimbró a fondo la conciencia global sobre la discriminación, la intolerancia, la desigualdad y la falta de oportunidades que vivieron por siglos".

Fox Quesada aprovechó para hacer un recuento de los programas de política social de su gobierno, como Oportunidades y el Seguro Popular. Sobre este último detalló que 70 por ciento de los hogares beneficiados están encabezados por mujeres, quienes también reciben la mayoría de los créditos otorgados por banca social, uniones de crédito y cooperativas.

Según el mandatario, en su gobierno se ha logrado una "alianza estratégica" con las mujeres y se ha roto "la exclusión del pasado".

Antes de su discurso, Fox escuchó a la presidenta de la Cumbre global de mujeres 2005, Irene Natividad, quien destacó que las mujeres apenas ocupan 11.9 por ciento de todos los cargos ministeriales en los 181 países de la ONU.

DAVID ZUÑIGA

Las mujeres siguen siendo discriminadas del mundo empresarial. En la mayoría de los casos su participación se limita a changarros y otras actividades de subsistencia, reconoció ayer la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México, Patricia Espinosa Torres, en la inauguración de la Cumbre Mundial de Mujeres 2005.

La funcionaria explicó que 55 por ciento de los micronegocios en México son manejados por mujeres; sin embargo, la participación femenina se hace más reducida mientras más grande es el negocio: en los pequeños es de 39 por ciento; en los medianos de 10 por ciento y en los grandes de menos de 1 por ciento.

Por su parte, la presidenta de la Cumbre Mundial de Mujeres, Irene Natividad, señaló que a pesar de que más de la mitad de la fuerza laboral en el mundo es femenina y que ellas poseen 80 por ciento de las microempresas, su participación en los negocios y en la administración pública aún es muy limitada: sólo 11.9 por ciento de los ministros de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas son mujeres.

En Europa uno de cada tres negocios es propiedad de una mujer; en China son uno de cada cuatro y en Estados Unidos uno de cada dos. En este último país 80 por ciento de los microempresarios son mujeres.

Natividad, quien también es directiva de Corporate Women Directors International y de la Philippine American Foundation, dijo que el reducido número de empresarias mexicanas es un fenómeno común en América Latina y se debe a factores culturales, pero también a la falta de crédito de la banca, que es aún más renuente a financiar proyectos cuando se trata de mujeres, y a la falta de apoyos gubernamentales.

"Hay una preocupante desconfianza en los proyectos que las mujeres presentan a la banca, hay mucho cuestionamiento. Nosotras tenemos capacidad para conducir los negocios. Esta situación debe revertirse. La falta de crédito y de apoyos más decididos de las instituciones gubernamentales y bancarias imposibilita el desarrollo de la mujer empresaria.''

Patricia Espinosa informó que en México hay 1.6 millones de empresarios, de los que 15 por ciento son mujeres. Según la funcionaria, durante la actual administración ha aumentado el número de mujeres que ponen un negocio para contribuir con el ingreso familiar.

Asimismo, destacó que la aportación de las mujeres a la economía es mayor de lo que registran las cifras, pues las actividades no remuneradas, como el trabajo doméstico, tienen un valor equivalente a 22 por ciento del producto interno bruto (PIB).

No obstante, agregó, persiste una visión "machista" sobre los roles doméstico y empresarial, la falta de redes de apoyo, así como desconfianza hacia las empresarias. "Se duda de su capacidad".

La primera ministra de Bahamas, Cynthia A. Pratt, señaló que la democracia debe traducirse en una mayor participación de las mujeres en puestos clave de los sectores público y privado.

En la sesión de preguntas y respuestas, una reportera cuestionó el hecho de que las mujeres siguen en la misma situación de rezago a pesar de este tipo de foros y reuniones.

Molesta, Irene Natividad repuso que si no existieran estos foros en los que se analizan los problemas y también se proponen soluciones y se hacen negocios, "la situación sería mucho peor". Rechazó que estos encuentros sean sólo para enunciar buenos propósitos y argumentó que "ni siquiera la ONU" puede dar solución rápida a los problemas de las mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.