Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Asesinan a activista gay en Querétaro

Homofobia, acusan

Asesinan a activista gay en Querétaro

ANTONIO MEDINA /NOTIESE ESPECIAL PARA LA JORNADA

Querétaro, Qro., 23 de junio. El martes anterior, entre cuatro y cinco de la tarde, fue asesinado el sicólogo clínico y destacado activista por los derechos sexuales Octavio Acuña Rubio en las instalaciones de la condonería De Colores, ubicada en el centro de esta ciudad capital.

El profesionista, de 28 años, fue hallado, desangrado en el suelo, por un grupo de estudiantes que entraron al local para pedir información sobre enfermedades de transmisión sexual, pues el establecimiento además fungía como espacio de información sobre temas de sexualidad.

Las autoridades informaron que Acuña Rubio recibió seis puñaladas, cuatro asestadas en sus órganos vitales. Asimismo descartaron de forma extraoficial que el móvil haya sido el robo, pues los agresores no se llevaron ninguna pertenencia.

Persecución a defensores, señalan

Representantes de organizaciones civiles queretanas y destacados académicos locales protestaron por la violencia que se vive en Querétaro contra defensores de los derechos humanos, sobre todo en los últimos cuatro años.

En entrevista, Nadia Sierra Capos, representante de la Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad (Aquesex), a la cual pertenecía Acuña Rubio, consideró que el asesinato del activista tiene tintes homofóbicos, pues ya se habían dado algunos visos de discriminación hacia él cuando desconocidos pintaron la fachada de su condonería y rompieron el letrero de luz neón, además de que en el establecimiento hubo un robo meses atrás.

El hoy occiso y su pareja habían interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación y homofobia proveniente de policías locales, a la cual nunca se le dio seguimiento.

Entonces el activista reprochó a la comisión estatal la falta de apoyo a las minorías sexuales, luego de que el organismo se negara a emitir una recomendación hacia la guardia municipal por discriminación, con el argumento de supuestas irregularidades en la entrega de pruebas por los quejosos.

En conferencia de prensa celebrada este mediodía, activistas por los derechos gays, del movimiento de mujeres, pro derechos humanos y del sector académico de la Universidad Autónoma de Querétaro hicieron una petición pública al procurador Juan Martín Granados Torres para que esclarezca el homicidio y dé con los responsables, y se abstenga de irse por el camino fácil y aducir "crimen pasional", como ya lo han manejado algunos medios locales e invocan autoridades judiciales cuando se trata de asesinatos contra homosexuales.

Hicieron una petición personal al ombudsman queretano Pablo Enrique Vargas Gómez para que vigile las indagatorias y supervise la labor de la procuraduría estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.