Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Mundo Religen a Ibarretxe; PP y PSE descartan dialogar con nacionalistas

Batasuna pide hacer del País Vasco un escenario de paz

Religen a Ibarretxe; PP y PSE descartan dialogar con nacionalistas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El lehendakari Juan Jos�barretxe (derecha) es felicitado por Patxi L�, candidato del PSE, luego de ser relecto como jefe del gobierno vasco FOTO Efe Foto: Efe

Madrid, 23 de junio. El presidente regional vasco moderado, Juan José Ibarretxe, logró hoy finalmente los votos suficientes para asumir su tercer mandato gracias al apoyo de la coalición Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna (PNV-EA), Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EA) y dos de los nueve diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, la sucesora de la ilegalizada Batasuna).

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) anunciaron que no participarán en una mesa de pacificación del conflicto vasco que incluya a la izquierda abertzale (nacionalista).

Después de tres meses de incertidumbre y arduas negociaciones entre los grupos parlamentarios, finalmente Ibarretxe consiguió el apoyo suficiente en el Parlamento vasco para asumir su tercer mandato como lehendakari.

El líder del PNV-EA asumió el cargo en una segunda votación y por mayoría simple, 34 de los 75 escaños que integran la Cámara regional. El PSE, con 18 diputados, el PP, con 15, votaron en contra, el resto de los parlamentarios de EHAK se abstuvieron y la diputada de Aralar votó en blanco.

La víspera, en su discurso de investidura, Ibarretxe afirmó que su prioridad será la puesta en marcha de una mesa de diálogo para "la normalización política de Euskadi", a la que invitará a todos los sectores políticos incluida la izquierda separatista vasca, representada por la ilegalizada coalición de izquierda abertzale Batasuna.

Esto fue rechazado por el PP y el PSE, que exigen que las negociaciones se realicen en un escenario de ausencia de violencia o, en su defecto, que esta formación realice una condena explícita de la misma.

En respuesta, el vocero del PNV, Joseba Egibar, señaló que "no hay que poner condiciones para acudir a una mesa de diálogo", máxime cuando "todas las formaciones políticas tenemos el desafío para llegar a un escenario de paz y normalización".

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, explicó que su apoyo a Ibarretxe fue un "acto de responsabilidad, ya que estamos viviendo un momento histórico muy importante" que hay que aprovechar para "dar pasos concretos para cambiar el escenario que hay ahora y llegar aun escenario de democracia y paz".

Pernando Barrena, líder de Batasuna, reclamó "flexibilidad" al PSE en la configuración de la citada mesa, para así "pasar de las palabras a los hechos, del papel que todo lo aguanta a la práctica política, en base a abrir nuevos escenarios para este país y priorizar un escenario de paz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.