Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Mundo Fuerzas estadunidenses matan a 130 talibanes en Afganistán

Los rebeldes admiten sólo 6 bajas tras 3 días de combates

Fuerzas estadunidenses matan a 130 talibanes en Afganistán

AFP, DPA Y REUTERS

Kabul, 23 de junio. Las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos en Afganistán y sus aliados locales afirmaron haber causado más de 130 bajas a la resistencia talibán luego de tres días de fuertes combates, con apoyo aéreo, en el suroeste del país.

En la mayor ofensiva contra las guerrillas desde la intervención estadunidense que derrocó al régimen talibán a finales de 2001, el Ministerio de Defensa dijo que al menos 132 talibanes murieron en esta operación que comenzó el martes en la confluencia de las sureñas provincias de Kandahar, Uruzgán y Zabul, pero la resistencia sólo aceptó siete bajas.

La mayor parte de las bajas de la insurgencia en la llamada Operación Libertad Duradera ocurrieron durante los bombardeos aéreos y con helicópteros artillados estadunidenses. Un vocero del Pentágono dijo que 40 rebeldes murieron en las últimas horas.

Fuentes oficiales afganas sólo han reconocido seis muertos entre sus filas y seis heridos estadunidenses.

Según los reportes oficiales del gobierno afgano se identificó a tres altos mandos talibanes entre los muertos, los mullahs Jamil, Ghani y Easa. La policía afgana dijo que entre las bajas, tras un recuento de 103 cuerpos, dos podrían ser originarios de Chechenia.

Un vocero del Ministerio del Interior, Lutfullah Mashal, quien afirmó que esta es la mayor derrota de los extremistas en la región en dos años, reconoció que al cabo de estos tres días de combates unos 150 guerrilleros escaparon hacia Pakistán.

Mashal dijo que esta ofensiva ha sido un "duro revés" para la resistencia que intenta impedir las elecciones parlamentarias del 18 de septiembre. Sin embargo, nuevos reportes dieron cuenta de que insurgentes mataron a un candidato a esos comicios y a dos de sus guardaespaldas en una emboscada en Uruzgán.

En Islamabad, se informó que el presidente paquistaní Pervez Musharraf llamó a su par afgano Hamid Karzai para asegurarle su "resuelto" apoyo a las esfuerzos de su régimen por lograr la estabilidad y prosperidad. Previamente, trascendió que varios paquistaníes habían estado implicados en ataques en Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.