Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Protesta simultánea de más de 10 mil mineros contra el Grupo México

Participaron trabajadores de Estados Unidos, Perú y México

Protesta simultánea de más de 10 mil mineros contra el Grupo México

PATRICIA MUÑOZ

Más de 10 mil mineros que laboran en empresas del Grupo México, en diversas ciudades de Estados Unidos, Perú y México, llevaron a cabo ayer una protesta simultánea en contra de este consorcio por no respetar los derechos de los trabajadores.

Los mineros manifestaron que no permitirán un abuso más de la empresa y, basados en la unidad y la solidaridad, luchar hasta demostrar que el sindicalismo no actúa contra la competitividad ni la productividad en sus centros de trabajo, sino que está en la mejor disposición de colaborar, ya que cuenta con la experiencia, capacidad y conocimientos necesarios.

En las movilizaciones y marchas participaron agremiados de Asarco (American Smelting and Refining Company), afiliada a United State Workers, USW, que encabeza Leo W. Gerard; la Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y Afines de Perú, FETIMAP, que preside Pedro Montesinos, y del propio Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Los trabajadores exigieron a Grupo México respeto absoluto a la autonomía sindical, a sus prestaciones y a las leyes y convenios laborales nacionales e internacionales, así como un trato digno y respetuoso.

También plantearon que de no cumplir con los contratos colectivos de trabajo y continuar con su "política de represión, explotación e intromisión sindical", los sindicatos combatirán la actitud de Grupo México respaldados por organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas.

Según informó el Sindicato Minero, Grupo México, a pesar de reportar una recuperación económica favorable en 2004, cuando obtuvo ganancias netas por más de mil 400 millones de dólares, negó a sus trabajadores el cumplimiento de sus derechos fundamentales, como es el caso de la revisión del contrato colectivo de trabajo de la subsidiaria Asarco (American Smelting and Refining Company) y los sindicatos de Texas y Arizona, en perjuicio de más de 750 trabajadores.

En el caso de Perú, el consorcio minero mexicano intentó despedir injustificadamente a 350 trabajadores de la mima La Oroya. En tanto, en México se han denunciado acciones destinadas a dividir, desprestigiar y difamar a la dirigencia nacional y a sus trabajadores, en una larga búsqueda por conformar un sindicato blanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.