Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Condiciones climáticas provocan una baja de 15% en las siembras

Datos del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera

Condiciones climáticas provocan una baja de 15% en las siembras

MATILDE PEREZ U.

Por las condiciones climatológicas adversas -escasez de lluvia y altas temperaturas- que prevalecen en la mayor parte del territorio nacional, las siembras del ciclo primavera verano son 15 por ciento inferiores al cierre de mayo del ciclo homólogo anterior, según datos del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera.

La situación es desesperante porque el clima que prevalece es como si se estuviera en los primeros meses del año y no en el comienzo del verano; sin embargo, los productores tienen esperanzas de que a partir de la segunda semana de julio se regularice la temporada de lluvias, mencionaron dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

"La gente espera que las lluvias lleguen a tiempo, de lo contrario empezarán a solicitar un plan de apoyo emergente ya que estas son las últimas siembras antes del inicio de las heladas", abundó José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA.

Mario Hernández, integrante de la coordinadora nacional de UNORCA, expuso que en el caso de los productores de esa entidad, las pérdidas son por las fuertes lluvias que han provocado las crecientes de los ríos y derrumbes. Los campesinos no han pedido la ayuda del gobierno federal, sino que han buscado otros terrenos para sembrar su maíz y frijol.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, sólo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo -donde se siembra fundamentalmente ajonjolí, arroz, cacahuate, chile, frijol, maíz, sorgo y soya- el clima es favorable para la siembra; en Chiapas y Oaxaca las intensas lluvias no benefician los cultivos; en el resto del territorio nacional la condiciones son "poco favorables para los cultivos por las altas temperaturas, la falta de lluvia". El pronóstico preveía que en 11 estados habría lluvias de ligeras a moderadas y sólo en Tabasco y Veracruz habría precipitaciones mayores a los 70 milímetros, es decir fuertes.

En el actual ciclo productivo y al cierre de mayo, en el territorio nacional se han sembrado 2.1 millones de hectáreas, mientras que en el mismo periodo del año anterior se había sembrado una superficie de dos millones 551 mil hectáreas.

Otros cultivos cuya superficie de siembra es menor en comparación a la del ciclo 2004 son: ajo, algodón, arroz palay, avena forrajera, brócoli, cebada, chile verde, fresa, frijol, maíz, papa, sandía, sorgo forrajero, jitomate, tomate y trigo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.