Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Universidades de AL crean una red contra venta de cursos por Internet

La OMC quiere aplicar a la educación las mismas reglas que a mercancías: académicos

Universidades de AL crean una red contra venta de cursos por Internet

"Las regulaciones a esa enseñanza transfronteriza privada son laxas": rector de la Universidad de La Habana

La unión de instituciones hará frente al comercio de educación privada sin calidad

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Rafael Cordera Campos, Juan Vela Valdez, secretario y presidente, respectivamente, y Rafael Guarga, de la Uni�e Universidades de Am�ca Latina FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Más de 500 instituciones y organismos educativos constituyeron la Red Continental de Universidades de América Latina y el Caribe, que servirá de plataforma para defender la educación como un bien público frente a la "guerra" que han lanzando empresas transnacionales para captar el mayor número de estudiantes, con el objeto de venderles cursos en las páginas web sin ninguna calidad académica.

El presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela; el presidente de la asamblea extraordinaria, Rafael Guarga, y el secretario general, ambos de la misma organización, Rafael Cordera, dieron a conocer la integración de esta importante red continental, y anunciaron que dicha unión firmó la declaración internacional Compartiendo la calidad y responsabilidad de la educación superior del presente siglo entre las naciones, que pugna por que la educación superior no se considere una mercancía.

Dicho documento, precisó Juan Vela, ya fue avalado por universidades e instituciones de nivel superior de Africa, Asia, Europa y América, y será presentado en la Cumbre de Jefes de Estado y Ministros que se realizará en octubre en Salamanca, España, y posteriormente en la reunión de la Asociación Internacional de Universidades a efectuarse en Alejandría, Egipto, a finales del año.

En el marco del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM, que se realiza en el Palacio de Minería, el rector de la Universidad de La Habana expresó que en algunos países las regulaciones a esa "enseñanza" transfronteriza privada -sin calidad y que se vende en Internet- son laxas. Estas ofertas transnacionales son un mercado, y las empresas sostienen una "guerra" de marketing y de competencia para ver quién hace la mejor campaña, con el fin de ganar al mayor número de estudiantes.

De ahí la importancia de insistir en que las legislaciones de los estados pongan cotos a esta mercantilización y aprueben normas para que esa educación privada sea de calidad. Vela destacó que la Organización Mundical de Comercio (OMC) quiere aplicar a la enseñanza las mismas reglas que hay para las mercancías. Sin embargo, enfatizó, la educación es un derecho de los pueblos, de los jóvenes y por eso la red hará una defensa de dichos principios, además de articular planes de estudio que fortalezcan la integración de los países latinoamericanos y del Caribe y defender la autonomía universitaria.

Informaron que la UDUAL modificó sus estatutos para transformarse en esta red continental, con lo que se abren las puertas a cientos de organizaciones universitarias. Rafael Guarga, también rector de la Universidad de la República de Uruguay, enfatizó que cuando se habla de la educación como un bien público también se afirma la responsabilidad que tiene el Estado de preservarla. De ahí que el Estado debe intervenir para controlar a estas "universidades de garaje", cuyos rótulos "esconden detrás una gran estafa".

Así, mientras existe preocupación ante acuerdos que, como el General de Comercios y Servicios (GATS) de la OMC, reducen la educación a una mercancía, como se ha advertido en este encuentro auspiciado por la UNAM, el secretario general ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, indicó que ese organismo todavía no tiene "una situación definida" respecto a ese acuerdo que representa una amenaza para la enseñanza.

En el contexto de los foros de este encuentro, la secretaria ejecutiva de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Diana Cecilia Ortega Amieva, presentó el Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia de la ANUIES, en el que, dijo, participaron autoridades de la SEP, mismo que propone regular ese tipo de enseñanza, pero deja completamente de lado el control de esos cursos de dudosa calidad que llegan del extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.