Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Política Ratifica el Senado el Estatuto de Roma

Se reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional; no habrá retroactividad

Ratifica el Senado el Estatuto de Roma

ANDREA BECERRIL

Al iniciarse el periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, se ratificó el Estatuto de Roma, por el cual México reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y se convierte en el país número cien en adherirse a ese tribunal, con sede en La Haya. También se aprobaron las reformas constitucionales que permiten solucionar problemas por límites entre estados de la República, así como cuatro decretos para la acuñación de monedas conmemorativas.

El punto más relevante fue el referido al Estatuto de Roma, tema que llevó más de cuatro años resolver, toda vez que, como lo expresó en tribuna el senador panista César Jáuregui, primero fue necesario reformar el artículo 21 constitucional, con el propósito de insertar en el marco jurídico mexicano la actuación de ese tribunal internacional, encargado de sancionar delitos de lesa humanidad, entre ellos el genocidio.

Ese instrumento internacional se ratificó, sin embargo, con varios candados, entre ellos que no habrá retroactividad en la Corte Penal Internacional, ya que la jurisdicción de este tribunal, en el caso de México, comienza en el momento en que el Ejecutivo promulgue el tratado, es decir, a partir de este año, por lo cual no podrán llevarse a esa instancia los casos de las matanzas de estudiantes de 1968 y 1971, ni los crímenes de la llamada guerra sucia de los años setenta.

Ante el pleno, la senadora del PRD Leticia Burgos subrayó que formar parte de la Corte Penal Internacional es "un avance sustantivo", pero deploró "las aberraciones" que se cometieron "para poner candados a la justicia en México".

El senador Jáuregui precisó que luego de un gran debate sobre las reformas al artículo 21 constitucional, "encontramos una fórmula muy a la mexicana, de la cual otros países inclusive han abrevado para encontrar un modo de inserción en esta justicia universal en el campo de lo nacional".

El artículo 21, en su párrafo V, "hoy establece claramente que el Ejecutivo federal podrá, con la aprobación del Senado, en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional". Con esas acotaciones, añadió el panista, se salvó el respeto a la soberanía nacional.

La priísta Silvia Hernández agregó que no irá a ese tribunal ningún caso que no haya sido juzgado en el país. "Es una instancia que somete a los individuos, no a los estados, y que responde respetuosa y pulcramente a las soberanías nacionales".

El Estatuto de Roma se ratificó con 78 votos en favor y uno en contra, del senador del PRI Ramón Mota Sánchez, quien pese a los candados que se impusieron a ese tratado no estuvo de acuerdo en que a partir de este momento pudieran juzgarse en ese tribunal delitos como genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Durante esta primera sesión del periodo extraordinario, el Senado aprobó, asimismo, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados por la cual se reforman los artículos 46, 73, 76 y 105 de la Constitución, con el propósito de que las entidades federativas puedan arreglar entre sí, por medio de convenios amistosos, sus respectivos límites, con la aprobación legislativa.

En espera de que la Cámara de Diputados haga llegar temas, el Senado dejó abierta la fecha para la próxima sesión. Ello debido a que no hay acuerdo en asuntos como el paquete de justicia y seguridad pública que envió el presidente Vicente Fox, pues aunque ayer se reunieron las comisiones dictaminadoras no se logró consenso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.