Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Política El PAN valorará políticamente la información sobre los permisos

Reunión de aspirantes presidenciales con Espino, Alvarez y Diego Fernández

El PAN valorará políticamente la información sobre los permisos

Todo se hizo con apego a la ley, sostuvo el dirigente panista

Se acordó privilegiar la unidad del partido, dijo Calerón

Creel eludió a reporteros: "tengo prisa", señaló

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La polémica provocada por los permisos que otorgó Santiago Creel Miranda a Televisa para la instalación de casas de apuesta fue abordada durante la primera reunión que sostuvieron los cuatro precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN). El presidente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, les anunció que espera tener esta semana información de la Secretaría de Gobernación con el propósito de que la dirigencia panista pueda hacer una "valoración política del tema", porque desde el punto de vista jurídico hay claridad de que todo se hizo con estricto apego a la ley.

En actitud de defender a Creel Miranda, Espino dijo que el ex secretario de Gobernación acudió a esta encerrona no en calidad de "acusado ni de indiciado", sino de aspirante. ¿Su candidatura aún es viable?, se le preguntó. "Por supuesto", respondió.

Felipe Calderón Hinojosa, en tono más mesurado que de costumbre, dijo que se acordó privilegiar la unidad del partido y que el tema de los permisos otorgados en favor de Televisa, cuando Creel era titular de Gobernación, deberá mantenerse en el ámbito interno del partido.

En tanto, Creel Miranda eludió hablar con los medios de comunicación. "Tengo mucha prisa", adujo cuando salía de las oficinas nacionales del PAN a bordo de una camioneta Durango blanca.

Francisco Barrio Terrazas difundió después un boletín en el que afirmó que "no es malo" que se hayan integrado dos comisiones legislativas para investigar a Creel y a los hijos de Marta Sahagún; lo negativo es que los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática pudieran proponerse "distorsionar" la información y utilizarla con fines políticos.

Alberto Cárdenas Jiménez, el otro aspirante, no dio declaraciones después del desayuno que se realizó en las oficinas nacionales del blanquiazul, el cual duró dos horas.

A la reunión, que fue acordada hace dos semanas, también asistieron el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, y el senador Diego Fernández de Cevallos, quienes dijeron haber compartido con los aspirantes sus experiencias de cuando fueron candidatos presidenciales, el primero en los comicios de 1958 y el segundo en los de 1994.

Al final, Manuel Espino ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que Creel, Calderón, Barrio y Cárdenas Jiménez fueron informados de las gestiones que está haciendo con Gobernación y con la Secretaría de la Función Pública para obtener información y conocer así los detalles de los permisos concedidos cuando Creel era titular de Gobernación.

"Esperamos tener esta información solamente para la valoración política del tema, pero (desde) el punto de vista jurídico lo que está claro es que esos permisos fueron otorgados con estricto apego a la ley".

Señaló que dicha valoración política no se hizo en esta reunión y que el espacio idóneo será la sesión de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Calderón se mostró reticente a hablar de los permisos y dijo estar seguro de que el partido y el gobierno federal se están conduciendo adecuadamente. Insistió en que todos deben trabajar unidos para tener un proceso prelectoral ordenado, equitativo, que pueda suscitar el interés de los ciudadanos y permita que el partido llegue unido y fuerte.

A su vez, Barrio Terrazas hizo un exhorto a su partido para que "defienda" a sus compañeros, pero ante todo la legalidad y la honestidad.

Al salir del encuentro, Fernández de Cevallos negó que se haya llamado la atención a algún precandidato, y aseguró que las cuatro postulaciones son viables, legales, prometedoras e interesantes para los panistas.

Alvarez se dio tiempo para bromear y dijo que va a ser precandidato; "me están destapando". Anunció que en la plática "hubo de todo, como en botica".

Recomiendan a precandidatos asistir a la celebración del 2 de julio

Espino refirió que recomendó la asistencia de los precandidatos a la celebración del triunfo del presidente Vicente Fox convocada para el 2 de julio. "El partido vería bien" que fueran, agregó.

Además del asunto Creel, se discutió cuál será la mejor fecha para elegir candidatos al Congreso de la Unión para evitar que interfiera con la elección del abanderado a la Presidencia de la República. Indicó que algunos panistas están en favor de que este proceso se lleve a cabo este año y otros pugnan por que sea el siguiente.

También se discutió la conveniencia de que la comisión electoral interna defina con anticipación un calendario de debates y presentaciones de los candidatos.

De igual forma se revisará una estrategia general del proceso electoral que defina criterios de la participación de los dirigentes estatales, gobernadores de extracción panista y de difusión con organismos de la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.