Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Política Desecha Cocopa vínculos del EZLN con el narco

Demanda informes precisos sobre el decomiso de mariguana

Desecha Cocopa vínculos del EZLN con el narco

Los datos proporcionados por Sedena, poco claros, señala

ANDREA BECERRIL Y ANGELES MARISCAL REPORTERA Y CORRESPONSAL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) demandó ayer al gobierno federal información precisa sobre la situación en Chiapas, luego de la decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de declararse en alerta roja. Hubo coincidencia entre senadores y diputados sobre la urgencia de que se aclare de manera oficial el supuesto decomiso de mariguana en la zona de conflicto, toda vez que los datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa son poco claros.

En reunión urgente, la Cocopa acordó manifestar su disposición a coadyuvar al diálogo entre el EZLN y el gobierno de Vicente Fox, sobre todo en estos momentos en que podría de nueva cuenta estar en riesgo la paz.

El senador priísta Carlos Rojas dijo que confía en que priven la cordura y la sensatez en ambos actores del conflicto y consideró que la alerta roja es ''un llamado de atención que debe servir para recordarnos que en Chiapas hay un problema nacional latente''.

El presidente en turno de la Cocopa, el diputado del Partido del Trabajo Francisco Amadeo Espinosa, comentó que es importante que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, precise si se incrementó la presencia militar en los Altos, la selva y la zona norte de Chiapas, y la razón de los operativos de decomiso de drogas en esa zona.

''Para la Cocopa, en definitiva no es posible que exista vinculación entre el narcotráfico y el EZLN; entendemos además que el decomiso de mariguana al que aludió la Sedena no se hizo estrictamente dentro del área de influencia zapatista, pero queremos que Abascal nos informe de manera precisa sobre ello.''

El senador del Partido Acción Nacional Felipe de Jesús Vicencio Alvarez explicó que requieren de una reunión inmediata con las autoridades federales para aclarar ese punto referente a que el Ejército habría detectado y destruido plantíos de mariguana dentro de la zona zapatista.

Finalmente, el presidente de la Cocopa señaló que le preocupan informes de que las comunidades zapatistas se están movilizando hacia lugares desconocidos y concentrándose en alguna zona de la selva. La situación puede complicarse, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.