Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Política La puerta al diálogo, abierta: Presidencia

Plena normalidad en los Altos y selva de Chiapas, asegura Aguilar

La puerta al diálogo, abierta: Presidencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La puerta del diálogo con el EZLN siempre ha estado abierta, afirmó ayer el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, y aseguró ''de manera categórica'' que la zona fronteriza de los Altos y la selva de Chiapas están en plena normalidad.

Aguilar eludió opinar sobre la declaración de alerta roja que hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y se refirió reiteradamente al comunicado que la Secretaría de Gobernación emitió el lunes pasado, donde se afirma que no hay problemas en el estado.

Cuando se le insistió si consideraba que hubo actos de provocación que llevaron a los zapatistas a cerrar los Caracoles y acuartelar a sus tropas regulares, respondió: ''No hay ningún indicio''.

Aseguró que Chiapas está en plena normalidad, según lo indica información recabada en las últimas semanas, validada con las instancias estatales y federales.

Ante la pregunta de si había indicios de que el Ejército Zapatista tuviera vínculos con algún cártel de la droga dijo que no contaba con información y que sólo podía reiterar lo dicho por la Secretaría de la Defensa hace tres días, en el sentido de que destruyó plantíos de mariguana en tres municipios de los Altos de Chiapas.

Se le insistió en conocer su punto de vista, como ex integrante de una organización armada, sobre la declaración de los zapatistas y sólo comentó: ''Bueno, para los que no saben, Pedro era mi seudónimo en la guerrilla salvadoreña''.

Aguilar participó en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en los años 80, y estaba a cargo de la agencia de noticias rebelde Salpress.

Cuando se le preguntó si cabría la posibilidad de iniciar pláticas con los zapatistas señaló que la puerta del diálogo ha estado abierta siempre y que la oficina del comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, tiene una relación permanente con las comunidades chiapanecas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.