Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Santiago Creel: concesiones con tufo electorero

En su boca, la corrupción corrompida

Mentiras e impunidad

AHORA RESULTA que las campañas, o precampañas políticas, son para los panistas, pero principalmente para Santiago Creel Miranda, el señor de los garitos -por aquello de las concesiones a Televisa-, el cordero de Dios que quita los pecados del mundo, ya que con algo más que cinismo pidió a los azules rescatar al Distrito Federal del gobierno corrupto actual, aunque muchos de sus correligionarios le hacían señas para que pidiera que alguien, fuera quien fuera, rescatara al país del panismo iletrado, absurdo, lerdo, mendaz y, empezando por él, corrupto que ha sumido a México en el desempleo, la violencia, la pobreza y la desesperanza.

Y NO es que la corrupción signifique nada más ganancias millonarias a quien comete tal agravio, los políticos también se corrompen protegiendo y permitiendo condiciones, por ejemplo, de enriquecimiento a quien les puede brindar apoyos de cualquier especie. Y ese podría ser el caso del ex secretario totalmente Palacio.

LAS CUENTAS del más reciente actor del canal de las estrellas, que podría incluso ingresar al Big Brother en cualquier momento, no son difíciles de seguir. Donde nada debe es en el asunto de la gobernación del país porque, como ya se ha visto, se cansó de no hacer nada, seguramente porque tenía que pensar en cómo beneficiar a la televisora.

BUENO, PERO la experiencia nos ha enseñado que con Creel no sucede nada, porque lo cubre el manto de impunidad de quien le dio el cargo y poder, además del beneplácito de los habitantes de Los Pinos.

EL LECTOR recordará, por ejemplo, que en la competencia por la jefatura de Gobierno en 2000 Creel rebasó los topes de campaña, por lo que fue hallado culpable junto con su partido, pero se le dejó impune por los miedos, las defecciones o por las simpatías de los juzgadores, que no se atrevieron a castigarlo.

AHORA TAMPOCO pasará nada. Mientras el escándalo puebla las páginas de casi todos los diarios, Creel -sin corbata, casual diríamos, para hacer sentir en confianza a su audiencia- posa ante la cámara para tratar de convencer de que es verdad alguna de las ocurrencias de sus publicistas.

PESE A la fuerza y la enjundia discursiva del señor de los garitos, Acción Nacional sigue en picada y ahora que ocupa el tercer lugar en las encuestas debería pensar muy bien cada uno de sus pasos, porque hay otras organizaciones que ya le pisan los talones y podría caer, inclusive, hasta el cuarto lugar.

EL MAL gobierno panista y la frustración de muchos de los que fueron por el "voto útil" podrán sacar a Acción Nacional y mandarlo, sin remedio, a un lugar del que muy difícilmente podría recuperarse, y si a eso se une la mentira y la impunidad con la que se maneja Santiago Creel para involucrarse en los asuntos de la capital, la cosa se puede poner peor.

ASI, PESE a las barbaridades que ha declarado Creel, o por ellas, el lugar político del PAN en la ciudad será uno de los últimos, así sea algún renegado del PRD su mejor candidato o José Luis Luege, el ex presidente de esa agrupación en la ciudad. Cuando menos así lo indican las encuestas.

POR LO pronto, el señor de los tugurios tendrá que responder con algo más que el clásico "yo ni me enteré" de su responsabilidad en el otorgamiento de unos permisos que huelen a 2006, a concesiones electoreras.

ASI PUES, Acción Nacional tendría que explicar a sus votantes cada uno de sus fracasos, cada uno de los evidentes embustes con los que ha engatusado a gran cantidad de inocentes, que al menos en la ciudad de México cada vez son menos.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.