Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Temen panistas al ''efecto Fox''

Preferirían que no los ayude en la campaña

El Sub y López Obrador

Del clóset a las calles

LOS MAS ALARMADOS por el anuncio que hizo don Vicente, en el sentido de que hará campaña de proselitismo en favor del candidato que postule el PAN en la próxima campaña presidencial, fueron los propios panistas. No olvidan que en las elecciones locales ha tratado de ayudar a los candidatos blanquiazules con resultados desastrosos. El ''efecto Fox'' que los impulsó en las elecciones del año 2000, se ha vuelto en su contra por los malos resultados del gobierno, especialmente en el terreno de la seguridad. Hizo campaña en Chihuahua por Javier Corral, perdió y se esfumó la esperanza de reconquistar un gobierno que alguna vez fue panista. Hizo campaña en Oaxaca por Gabino Cué y no pudo. Hizo campaña en Veracruz por Gerardo Buganza y se lo comió Fidel Herrera. En Baja California se estrelló contra Jorge Hank. La señora Marta ha estado tratando de ayudar en el estado de México a Rubén Mendoza Ayala, pero los resultados pintan más feo que el candidato. El dilema que tienen los panistas es cómo decir a la parejita litigiosa que mejor no trate de ayudar, sin que se ofenda, porque su partido está en riesgo no sólo de perder la Presidencia, sino de hundirse a una tercera posición abajo del PRI y el PRD.

Air Show de París

En el Air Show de París, el máximo acontecimiento de la industria, los europeos han asestado un golpe durísimo a los estadunidenses. Airbus anuncia que cerró ventas por 35 mil 500 millones de dólares, mientras que su competidor Boeing apenas llegó a la mitad. Airbus colocó una buena cantidad de pedidos de su nueva fortaleza aérea, el 380, capaz de transportar entre 500 y 800 pasajeros.

El petróleo

La buena: el precio internacional alcanza la marca histórica de 60 dólares por barril. La mala: los ingresos petroleros de México seguirán usándose para pagar deudas y solventar el ostentoso tren de vida de los funcionarios. La peor: continuarán los aumentos mensuales a los consumidores mexicanos, porque al gobierno no le alcanza el dinero ni con el barril a 60 dólares.

e@Vox Populi

''La oferta central del programa presidencial de AMLO -dice en la parte suavecita de su carta el subomandante Marcos- no es vivir en Palacio Nacional y convertir Los Pinos en la nueva sección del Bosque de Chapultepec''. Es ''estabilidad macroeconómica'', es decir, ''ganancias crecientes para los ricos, miseria y despojos crecientes para los desposeídos y un orden que controle el descontento de estos últimos''. López Obrador prefirió apechugar, no quiso responder. Los fans de Andrés Manuel López Obrador y los del Sub debaten en el foro el giro que ha tomado el desencuentro de dos de los principales líderes de la izquierda mexicana. Reproduzco algunos fragmentos:

EL SUB VS. AMLO

Muchos foristas, casi todos, teníamos una serie de dudas de la mayor importancia. Hoy el Sub nos las despeja con su brillantez habitual.

José Luis Cordero

Lo que me parece muy grave aquí es que ante las acusaciones tan serias y tan directas que le hace a Andrés Manuel, éste guarde ominoso silencio y se salga por la tangente.

Agatón Navarro

Pensemos, sin conceder, que todo lo que dice el Sub es cierto; entonces acabo de leer el epitafio de México, porque será AMLO, Creel, Sahagún, Madrazo o Jackson el próximo presidente del país.

Luis Pérez

Siento que AMLO nos debe una explicación (¿una?). Quizás desde que habló con Fox, más lo de ahora. Creo que tarde o temprano lo va ha hacer, porque si no lo hace los que creemos en él, y no lo hacemos por dogma sino por convicción, se lo reclamaremos por el derecho que nos da el voto.

Armando Arreguín

Para mí, el Sub no fija una postura clara; se me hace que él quiere gobernar el país y por eso habla como habla; pero si es así que lo diga con claridad; creo que tiene muchos seguidores.

Norma Angélica Juárez T.

Midámonos, estimados foristas:
¿Nadie sabía que no tiene política laboral el jefe de Gobierno del Distrito Federal?

¿Nadie sabía que tampoco tiene una política respecto a los campesinos?

¿Nadie sabía que fué él quien promovió a nuestra inefable Yeidckol? ¿Quién está mal entonces: AMLO o nosotros que todo le justificamos?

Manuel de la Rosa

¿Cuál es el resultado concreto del manifiesto de Marcos? Lo que dice sobre el PRI y el PAN todo mundo lo sabe y no afecta ni un ápice, no le quita a AMLO ni un voto en las encuestas. Pero lo que dice contra López Obrador (que todos los periódicos de derecha explotan a las maravillas entresacando sólo esa parte, excepto La Jornada, que lo publica completo), es un golpe que, aquí en el foro lo vemos ya, crea efectos muy nocivos: los infiltrados de derecha (que siempre han estado intentando desprestigiar a Andrés Manuel sin conseguirlo) dirán: ya ven, nosotros se los decíamos.

José Pérez López

A mí no me sorprende ni el tono ni las definiciones en sí mismas. ¿Tenemos candidato? Yo creo que sí. ¿Tiene la obligación de responder de inmediato? Creo que no. Más bien espero que no le dé por soltar la lengua, como a Fox. Que lo medite, que lo comente con su equipo, que visite este foro, porque una cosa es cierta, en el texto del Sub no encontré mentiras... y, nos guste o no, debemos reconocerlo: nuestro candidato no es un Dios.

Gerardo Ma. Aguilar Tagle

Nota: los textos originales pueden leerse en el foro.

ASUNTO: LA MARCHA DEL SABADO

Por 27 años consecutivos este sábado se realizará la más democrática, diversa, divertida, abierta y progresista de las marchas civiles, así que, amigos y amigas bugas (es decir, heterosexuales), compañeros de clóset, gays y lesbianas, madres y padres y amigos de homosexuales y todos los que buscan un México mejor cobijados por los colores del arcoiris, únanse este sábado 25 de junio a las 11:00 horas en El Angel de la Independencia, para dirigirnos al Zócalo, donde habrá un acto cultural.

Hugo González Cantú/DF

[email protected]

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.