Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Proselitismo presidencial

NADA AFECTARIA MAS una contienda electoral que la intervención del Presidente de la República y que la misma sea sumamente "parcializada", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del sector popular del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al comentar el reiterado propósito del primer mandatario Vicente Fox de encabezar el festejo "por la democracia" el próximo 2 de julio, un día antes de las elecciones de gobernador en los estados de México y Nayarit.

ADEMAS, EN RESPUESTA a los señalamientos oficiales y de dirigentes del PAN en el sentido de que los jefes de Estado de naciones democráticas realizan campañas en favor de los candidatos de sus partidos, Beltrones indicó que eso se aplica en países donde la democracia se ha consolidado, pero en México las propias equivocaciones del presidente Fox no han permitido una consolidación mayor.

La cosecha

MIENTRAS TODOS LOS precandidatos presidenciales del PRI insisten en la necesidad de mantener la unidad interna como requisito para recuperar el poder federal en 2006, en la Cámara de Diputados se produjo una división en el seno de la bancada del tricolor, donde se decidió remover como presidente de la Comisión de Programación al tabasqueño Angel Buendía y se eligió en su lugar a su tocayo, el ex gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero... En pronta respuesta a los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, quienes pidieron acelerar los esfuerzos para aprovechar el gas natural de la cuenca de Burgos, la dirección de Pemex, a cargo de Luis Ramírez Corzo, informó que durante el periodo enero-mayo del presente año se logró un incremento de 3.4 por ciento en la extracción de gas natural, con respecto al año pasado... Al regresar de una gira por Europa, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, informó del interés de empresarios franceses de la industria aeronáutica por aumentar sus inversiones en su estado, donde actualmente se producen partes para los más grandes aviones de pasajeros... La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, también visita Europa para atraer inversiones. Su primer éxito fue una entrevista con el presidente de España, Luis Rodríguez Zapatero, la cual no estaba programada... El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, presentará hoy el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2006, en el cual uno de los aspectos prioritarios es el abatimiento de la delincuencia y el fortalecimiento de la procuración de justicia. Para ello, propone "crear una nueva policía integrada por unidades especializadas, sanear los cuerpos policiacos y modernizar la investigación del delito"... Más de 10 mil trabajadores mineros de México, Estados Unidos y Perú que prestan sus servicios en empresas del Grupo México, presidido por Germán Larrea Mota Velasco, protestaron simultáneamente en contra del consorcio minero por no respetar los derechos de sus trabajadores. En las manifestaciones y marchas participaron agremiados de Asarco, afiliada a la USW de Estados Unidos; de la FETIMAP, de Perú, y del sindicato minero de México, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.