Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Arbitros

Fox prefiere jugar

Jueces de línea: Madrazo y Luis H. Alvarez

OTRAS GEOMETRIAS POLITICAS incomprensibles: de visita en Moscú, Vicente Fox anuncia que electoralmente prefiere ser jugador y no árbitro, y adelanta que próximamente comenzará a actuar desde el poder en favor de su partido, el derechista de Acción Nacional, y de sus candidatos. Pero acá, en México, una voz proveniente del imperio estadunidense, la del ex presidente Bill Clinton, elogia al priísta Ernesto Zedillo por haber garantizado unas elecciones "genuinas" aun poniendo en riesgo a su propio partido, el tricolor. Sin embargo, el decano de los novatos políticos, Fox (sin entender el "te felicito Ernesto, para que lo entiendas, Vicente") arde en deseos de entrar en acción, convencido de que su figura generará altos dividendos para los aspirantes blanquiazules. Por lo pronto, se aferra a la celebración forzada del 2 de julio, cuya valoración no quiere dejar a las generaciones venideras sino que desde ahora pretende convertir en imborrable efeméride. De esa manera, el jugador de León (comenzó de llamativo extremo derecho, luego pasó a ser medio de enlace -matrimonial-, continuó como defensa de sí mismo y ha acabado en la banca conyugal) pretende inaugurar una temporada de patadas sin reglas, que permita el uso de todos los recursos posibles -sobre todo si son públicos- para impulsar al equipo de casa (presidencial). El empecinamiento foxista que pretende disfrazar de fiesta popular de 2 de julio lo que en realidad es promoción electoral panista, es apenas el calentamiento que realiza el árbitro para dejar el silbato y declararse (abiertamente) peleador en nombre del equipo de la banda blanquiazul. (¡Gulp: a como van las cosas, los candidatos panistas ¿se pelearán por tener a un lado a un presidente de popularidad declinante, que en lugar de prestigiar empantana o enreda? ¿O le pedirán al aguador que siga en esas funciones, entretenido en ejercer sus artes de riego en Los Pinos, pero no en las campañas ajenas?)

REFERI Y FAJADOR AL mismo tiempo, gladiador acostumbrado a las peleas de lodo de las que luego él mismo se declara ganador, Roberto Madrazo muestra mayor habilidad para saber cuando los clarines llaman a guerra que los panistas que hacen como que gobiernan. Los Pinos debe explicar la razón por la cual los zapatistas se han declarado en alerta roja, ha dicho el otro tabasqueño presidenciable, casi investido de guerrillero institucional, en un foro más de geometrías al revés, como resultó ser una ceremonia fúnebre en recuerdo del máximo líder charro nacional, Fidel Velázquez, a quien el sindicato blanco de hados padrinos premió impidiéndole ver las glorias presidenciales actuales. Los foxeros, mientras tanto, hacen como que la virgen les habla, supuestamente ignorantes de cualquier circunstancia que hubiese impulsado al sub a retomar aires de guerra. Luis H. Alvarez continúa generando abundantes boletines de prensa en los que da cuenta de las grandiosas gestiones que cotidianamente hace en favor de los agradecidos habitantes de zonas chiapanecas presuntamente insurgentes -o cercanas a esa avenida ahora metida en problemas metrobúsicos- que ya no saben ni cómo hacerle para ya no recibir tantos favores y atenciones (nada más en los boletines de prensa, desde luego). Si hubiese necesidad de escoger un icono para demostrar el fracaso y el abandono foxista en el tema, ese debería ser el afamado panista llamado don Luis, que ha dedicado cuatro años y medio a cobrar sueldo y a comprobar viáticos recibidos aunque, eso sí, ha confesado, con gran emoción, que si él hubiese sido indígena chiapaneco seguramente habría sido zapatista (pero, ¡chin!, como no lo fue, entonces tuvo que conformarse con ser comisionado burocrático de un gobierno balín para aparentar costosamente que busca la paz y el progreso de quienes podrían haber sido sus encarnaciones anteriores).

ASTILLAS: LA SALIDA DEL madracista Angel Buendía de la comisión legislativa de Presupuesto (ese diputado había hecho famosa aquella frase de "ni un peso atrás" ante las pretensiones foxistas de modificar las decisiones sobre gasto del Ejecutivo) tiene visos de ser una preparación para que en este periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro se satisfagan las pretensiones vicentinas en materia de presupuesto federal. Buendía, sin embargo, ubica el origen de la maniobra que le ha dañado en la "compleja personalidad" de Emilio Chuayffet... Agenda de los caminantes jornaleros potosinos: hoy se cubrirá el tramo que va de Tlalnepantla (desde el cruce de Periférico con Mario Colín) hasta la entrada oficial a la ciudad de México, a la altura de El Toreo, donde la marcha dará pie (literalmente) a continuar políticamente al siguiente día, jueves, a las 9:30 horas con una reunión con el comité de comunicación social de la Cámara de Diputados (comité que preside el zacatecano Luis Medina) ante el cual se detallará el caso de La Jornada San Luis (LJSL) y se impulsará el proyecto de ley que regule la publicidad oficial en medios de comunicación; si el tiempo, las autoridades y las circunstancias lo permiten, a las 12 horas los caminantes irán a Los Pinos a entregar no una petición sino una denuncia de lo que pasa con el periodismo a escala nacional, y a las 7 de la noche, en Casa Lamm, habrá un diálogo en el que participarán Ricardo Rocha, Alvaro Delgado, Jaime Avilés, Javier Corral y el director de LJSL para hablar sobre los problemas de los medios con el poder y, finalmente, el viernes, habrá una reunión con representantes gremiales y organizaciones de defensa de periodistas para explorar formas conjuntas de protección y ayuda... Centrados los dardos en Santiago Bookreel, poca atención se pone al expediente oscuro del bien llamado "caballo negro", Alberto Cárdenas Jiménez, depredador sin par de la ecología, defensor de intereses empresariales contaminantes que usualmente son agradecidos con los funcionarios amables... Y, mientras el caso del Metrobús ilustra los riesgos de actuar desde el poder con visión electoral, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.