Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Mundo Bush recibe al premier vietnamita en Washington

Apoya el presidente de EU ingreso de Vietnam a la OMC

Bush recibe al premier vietnamita en Washington

La relación bilateral, en nueva fase de desarrollo: Van Khai

AFP Y DPA

Ampliar la imagen George W. Bush recibi�er en la oficina Oval de la Casa Blanca al primer ministro de Vietnam Phan Van Khai, en la primera visita de un alto funcionario vietnamita a Estados Unidos desde el fin de la guerra entre ambos pa�s hace 30 a�FOTO Reuters Foto: Reuters

Washington, 21 de junio. En un encuentro aquí con el primer ministro de Vietnam, Phan Van Khai, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que visitará ese país el próximo año y ofreció su apoyo para que ingrese a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Phan Van Khai, el primer funcionario vietnamita de esa jerarquía que visita Estados Unidos desde el fin de la guerra hace 30 años, afirmó a su vez que el encuentro de este martes "muestra que las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos entraron en una nueva fase de desarrollo".

Washington y Hanoi reanudaron relaciones diplomáticas hace 10 años, 20 años después del fin de una guerra que dejó 58 mil muertos entre los estadunidenses y un millón entre los vietnamitas. El ex presidente estadunidense Bill Clinton, antecesor de Bush, visitó Vietnam en 2000.

Bush anunció que "el primer ministro me invitó gentilmente a Vietnam. Iré en 2006", en ocasión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, y agradeció la ayuda de autoridades vietnamitas a las operaciones de búsqueda de los cuerpos de los soldados estadunidenses desaparecidos durante el conflicto.

También recordó que su administración apoya la candidatura de Vietnam a la OMC y destacó que "la economía vietnamita registra una tasa de crecimiento muy significativa".

Khai, quien mañana abrirá las sesiones de la bolsa en Wall Street, destacó que "tenemos una población de 80 millones de habitantes, lo que representa un enorme mercado para las empresas estadunidenses".

Por otro lado, Bush recordó que ambos países firmaron -en mayo pasado- "un acuerdo que facilitará la práctica religiosa en Vietnam". En 2004, el Departamento de Estado incluyó a Vietnam en la lista de "países que más preocupan" en esa materia, lo que podría implicar sanciones, pero el presidente estadunidense se mostró este martes muy discreto sobre la cuestión.

Alrededor de 200 estadunidenes de origen vietnamita se manifestaron ante la Casa Blanca mientras se desarrollaba el encuentro entre los mandatarios, al grito de "Van Khai terrorista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.