Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Estados Golpean policías a mixes en Oaxaca; dos detenidos

Los indígenas obstruían el paso a un basurero

Golpean policías a mixes en Oaxaca; dos detenidos

Pepena, origen de la pugna en la localidad de Matías Romero

DE LA REDACCION

Matias Romero, Oax., 21 de junio. Unos 40 agentes de la policía municipal, encabezados por el director de esa corporación, el panista Otilio Gutiérrez Sigüenza, detuvieron a dos representantes de la colonia Emiliano Zapata y golpearon a tres mujeres indígenas que bloqueaban el acceso al basurero local -ubicado en los alrededores de un asentamiento de familias mixes que se dedican a recolectar materiales reciclables-, en protesta porque el ayuntamiento contrató a dos personas para hacer la labor de pepenadores.

Desde las siete de la mañana del pasado jueves unas 15 familias, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), que se dedican a recolectar y vender botellas de plástico y vidrio, cartón, aluminio, cobre y fierro, colocaron varios tambos para impedir el paso de los camiones del ayuntamiento que prestan ese servicio.

La protesta se desató porque la administración municipal, encabezada por el panista Teodoro Jorge Guzmán Corral, se ha negado a atender las peticiones de los mixes asentados desde 1995 en torno al basurero, ubicado en la jurisdicción del barrio de la Soledad.

A las 15:30 horas, cuatro camionetas repletas de policías locales arribaron al lugar y de inmediato quitaron los tambos de basura vacíos que impedían el paso. Los indígenas les gritaron que no podían continuar su camino, pero los uniformados los ignoraron, e incluso golpearon a Margarita Toribio Mateo, Siria Martínez Toribio y Jovita Eleuterio Teodoro.

Ante el reclamo de las mujeres, uno de los policías estuvo a punto de lanzar gas lacrimógeno al rostro de Jovita, pero un joven de la comunidad se interpuso para evitarlo. Durante la trifulca los agentes se llevaron a rastras a Calixto Miguel Toribio, de 63 años, representante de la colonia Emiliano Zapata, así como a Alvaro Pérez Matías, de 47. En el trayecto hacia los vehículos los indígenas recibieron patadas y puñetazos en varias partes del cuerpo.

La colonia Emiliano Zapata fue fundada hace 10 años por indígenas pobres que tuvieron que salir de varias comunidades pertenecientes al municipio San Juan Mazatlán Mixes, al carecer de tierras para cultivar y sentirse agobiados por el desempleo y la miseria. Comentaron que se asentaron en el lugar luego de que la Agrupación de Campesinos de Almoloya, del barrio de la Soledad, les donó cinco hectáreas, y aseguraron contar con una "constancia".

Los pepenadores condenaron la actitud de Guzmán Corral, ya que en tres ocasiones anteriores intentaron llegar a un acuerdo con él mediante el diálogo; la más reciente el pasado 8 de junio, sin recibir respuesta positiva.

Refirieron que desde hace tres gobiernos municipales solicitaron apoyo económico con el objetivo de adquirir tres hectáreas para construir un aula escolar. Esta petición fue presentada a Guzmán Corral, quien "en lugar de responder a las necesidades de los pobladores optó por el uso de la fuerza".

Actualmente la profesora Braulia Agustín, perteneciente a la zona escolar 019, atiende sola a todos los niños, desde el primero hasta el sexto grados de primaria. La maestra bilingüe, quien vive entre los pepenadores desde hace un año, se dijo indignada por el "atropello que el gobernante panista comete contra estas familias humildes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.