Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Estados Rubén Mendoza reta a Peña Nieto a comparar en público gastos de campaña

Deslegitimar el proceso, ya no ganarlo, el actual objetivo de adversarios: candidato priísta

Rubén Mendoza reta a Peña Nieto a comparar en público gastos de campaña

Este viernes lo esperaré con sus contratos: el albiazul

A quien debe mostrar documentos es al IEEM no a mí, responde el tricolor

JAVIER SALINAS Y FABIIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

El candidato de PAN-Convergencia a la gubernatura mexiquense, Rubén Mendoza Ayala, retó a su homólogo priísta, Enrique Peña Nieto, a acudir el próximo viernes al Hotel del Rey de Toluca para que ambos, "frente a frente y con contratos en mano", demuestren públicamente sus gastos de campaña.

Entrevistado durante una gira proselitista por los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y San Salvador Atenco, el abanderado panista anunció que esperará a su contendiente el viernes a las 12:30 horas en el sitio mencionado, para comparar los gastos con el objetivo de "demostrar a la ciudadanía quién miente".

Mendoza Ayala afirmó que hasta el momento ha erogado en su campaña alrededor de 133 millones de pesos, y que espera cerrar con un gasto no mayor a 150 millones. Asimismo, negó que el PAN tenga planes de "reventar las elecciones del próximo 3 de julio", y ratificó su asistencia al mitin del 2 de julio en el Angel de la Independencia, pero agregó sin dar más detalles: "estaré presente, pero ausente".

Lo elección no debe definirse en tribunales: Yeidckol Polevnsky

La abanderada de la Alianza Unidos Para Ganar (PRD-PT), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo confiar en que la elección del 3 de julio se dirima en urnas y no en tribunales. Entrevistada durante la gira proselitista que realizó este martes por Ecatepec, sostuvo que el PAN es el único partido que al verse sin posibilidad de ganar el proceso electoral quiere llevarlo a los juzgados.

"Me parece aberrante ir a los tribunales. Como el panismo vio que a nosotros no nos interesa ir ni impugnar, creo que nos están provocando, con la intención de generar más conductas inadecuadas, inaceptables, para obligarnos a ir a los tribunales: yo creo que no debemos caer en el juego del PAN", dijo.

También criticó la actitud que el presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas han mostrado frente a la elección.

"Creo que los dos están incumpliendo; el gobernador se comprometió a quitar todos los espectaculares y no lo ha hecho. El presidente Fox desgraciadamente no sólo sigue en esta necedad de la marcha (el mitin del 2 de julio), sino ahora, en Rusia, dijo que en la democracia se vale todo y por supuesto que no.

"Creo que es una declaración por demás desafortunada, porque ya no opera eso de que el fin justifica los medios, es muy peligroso; la democracia debe respetar los códigos electorales, no ser manipuladora", comentó.

Cuatro denuncias en la Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido hasta el momento cuatro denuncias por presunto uso indebido de programas sociales en la campaña por la gubernatura del estado de México, dio a conocer María de los Angeles Fromow Rangel, titular del organismo.

Entrevistada en la ciudad de México, no precisó contra cuál partido se fincaron las denuncias ciudadanas. Indicó que las presuntas irregularidades apuntan hacia el programa Oportunidades, estructura principal del gobierno federal para la atención a los sectores más pobres de la población.

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Valle de Bravo, Mex. 21 de junio. Enrique Peña Nieto, candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), señaló que sus adversarios ya no tienen como objetivo ganar la elección del próximo 3 de julio, pues todas sus acciones están encaminadas a deslegitimar el proceso, con la finalidad de que sean anulados los comicios por los cuales se renovará la gubernatura mexiquense.

De esta forma, el abanderado del tricolor respondió al reto que le lanzó su contrincante panista, Rubén Mendoza Ayala, para debatir el próximo viernes en Toluca lo relacionado con los gastos de campaña de ambos candidatos, y agregó: "francamente me causa hilaridad lo que muestran los partidos (opositores del PRI) porque no tiene sustento ni seriedad".

Peña Nieto presentó hoy el plan de gobierno con el que pretende administrar el estado de México durante seis años. Al acto, realizado en el hotel Santuario, el más exclusivo de este destino turístico del sur de la entidad, fueron invitados empresarios, artistas, deportistas, la clase política priísta del estado, así como ex funcionarios locales y nacionales, entre ellos, José Angel Gurría Ordóñez, ex secretario de Hacienda, e Ignacio Pichardo, ex gobernador mexiquense, quien fungió como anfitrión, toda vez que reside en esta localidad.

"A mí no me tiene que mostrar ningún documento sobre sus gastos de campaña", expresó Peña Nieto sobre el reto que por la mañana le lanzó Mendoza Ayala. "Es a la autoridad electoral a la que debe entregar esos documentos. A mí no me tiene que convencer, sino a la sociedad mexiquense", precisó.

El candidato de la coalición que integran PRI y PVEM reiteró que sus gastos de campaña se han ajustado al tope establecido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y que quincenalmente ha reportado a ese organismo las erogaciones que lleva en sus actividades proselitistas.

Interrogado sobre la promesa que hizo anteriormente de difundir sus gastos de campaña mediante Internet, Enrique Peña recalcó que en el transcurso de esta semana se hará la actualización de los datos correspondientes para que la gente esté enterada de sus gastos por rubros, toda vez que desde hace un mes se observan las erogaciones realizadas hasta el pasado 15 de mayo.

De nueva cuenta, el aspirante del tricolor lamentó la actitud del presidente Vicente Fox de promover el acto del 2 de julio para celebrar el arribo del Partido Acción Nacional al poder. Dijo que con esas posturas, "que sólo tienen sello de proselitismo político en favor de su partido", la Presidencia de la República "deja mucho que desear", más aun cuando debe ser la primera interesada en garantizar que los procesos electorales se desarrollen de manera transparente y en paz.

"Nunca evadiré un reclamo"

Durante la presentación de su plan de gobierno, el cual fue elaborado con las propuestas que se presentaron en foros que la Fundación Colosio organizó por toda la entidad, Peña Nieto aseguró que si llega a la gubernatura "absolutamente nadie" lo escuchará dando excusas o evadiendo su responsabilidad ante un reclamo ciudadano. "Jamás me escucharán decir que no me compete solucionar una demanda ciudadana", apuntó.

Entre las principales propuestas que dio a conocer en Valle de Bravo, se encuentran la creación de 100 mil em-pleos anuales y de una Secretaría de Seguridad Pública. También se comprometió a construir un circuito vial mexiquense que sea un anillo periférico en los limites del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.