Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Espectáculos México ha perdido terreno en materia de telenovelas, afirma Angélica Aragón

Celebrarán este jueves en el Distrito Federal el Día del Emmy Internacional

México ha perdido terreno en materia de telenovelas, afirma Angélica Aragón

JORGE CABALLERO

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión (encargada de otorgar el premio Emmy) anunció ayer la celebración del Día del Emmy Internacional en la ciudad de México, la primera vez que esta asociación organiza fuera de su sede en Nueva York.

Esta reunión, explicó Alejandra León de la Barra, directora general de ALB Comunicación y Relaciones Públicas, tiene el objetivo "dar reconocimiento a la excelencia de los programas televisivos producidos fuera de Estados Unidos, otorgándoles el Emmy Internacional en 11 categorías: actuación masculina y femenina en telenovela (de reciente creación), reportaje noticioso, arte, niños y gente joven, comedia, cobertura noticiosa, documental televisivo, series dramáticas, entretenimiento sin guión, películas para televisión y mini serie. Busca fortalecer la la televisión y programación mexicanas a escala mundial".

Pero la que llegó directo a la yugular de la producción televisiva mexicana fue la actriz Angélica Aragón, quien dijo: "Siento que desde hace 10 años hemos perdido el terreno que ocupábamos internacionalmente en cuestión de telenovelas; eran la fuente de divisas extranjeras del país, después del petróleo. En esta globalización competimos ferozmente con producciones de igual o mejor calidad, creadas en Brasil, Colombia y Estados Unidos. La producción de telenovelas se ha sentado en sus laureles y el terreno que se había conquistado en el plano internacional, donde éstas se veían en 90 o 100 países, se pensaba que ese mercado no se lo iban a disputar... ahora preferimos ver una telenovela original extranjera con subtítulos o doblada al español, porque gran número de historias que se llevan a la pantalla mexicana son repetidas. Es muy triste, porque el público de la televisión merece ser tratado de otra manera, las horas que invierte el televidente tendrían que ser retribuidas con la calidad de una televisión que el público merece".

En su intervención George Leclere, representante de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, mencionó que esta apertura del organismo que representa se debe a que "la televisión cambia con una gran rapidez... con el cable, el satélite, la Internet, el teléfono celular... es para que mañana un mexicano que viaje a Nueva Zelanda pueda ver su programa favorito sólo con pedirlo, a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo".

Acerca del porqué no figuraba entre los participantes el Grupo Televisa, una de las televisoras que más programas producen en el mercado en español, León de la Barra dijo: "Todas las televisoras fueron invitadas, creo que Televisa tiene otras prioridades que atender; como panelistas y parte de este acto no van a estar. Sin embargo, han estado cerca de la Academia, han sido anfitriones de la primera semifinal en Latinoamérica, que se hizo en 2002, pero ahora no participa, como tampoco lo hará PCTV".

Ele Juárez, organizador del Día del Emmy Internacional, agregó: "Mi labor ha sido precisamente invitar absolutamente a todos los productores, guionistas y directores de México y Latinoamérica, desafortunadamente no han podido venir. No hemos hecho ninguna restricción a ninguna persona, porque la Academia no funciona de esa manera abrimos la puerta y dejamos entrar a todo el que quiera".

Las actividades del Día del Emmy Internacional que se efectuarán mañana consisten en dos mesas de análisis: El futuro de la televisión en México y Latinoamérica. En el segundo panel se discutirá: La televisión para el mercado latino en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.