Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Deportes Expulsan a Salvador Carmona y Aarón Galindo del Tricolor

Con total hermetismo se maneja el asunto tanto en Alemania como aquí

Expulsan a Salvador Carmona y Aarón Galindo del Tricolor

Los jugadores regresarían hoy a México

El técnico Ricardo La Volpe apoyó la decisión tomada por el equipo

Fue un acto de indisciplina grave, declaró Guillermo Cantú

JORGE SEPULVEDA MARIN Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Carmona y Galindo, ambos del Cruz Azul, fueron separados del representativo nacional tras una medida adoptada por sus compa�s de la selecci�OTO Ap Foto: Ap

Francfort, 21 de junio. El lateral derecho y tres veces mundialista, Salvador Carmona, y el central Aarón Galindo, ambos de Cruz Azul, fueron separados de la selección mexicana de futbol que participa en la Copa Confederaciones que se disputa en Alemania, anunció el técnico nacional, Ricardo La Volpe.

Debido a lo que calificó de un "acto de indisciplina grave", Guillermo Cantú, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), no quiso agregar ningún detalle al respecto.

Los jugadores fueron expulsados y ya no hicieron el viaje de Hannover a Francfort, donde el Tricolor se enfrentará este miércoles contra Grecia.

El caso se ha tratado con total hermetismo tanto por parte de las autoridades mexicanas de futbol en Alemania, como en México, así como por del resto de los seleccionados que integran el plantel, quienes se han negado a tocar el tema.

"Preferimos que esto quede dentro en el grupo" fue la respuesta generalizada del resto de los futbolistas mexicanos, aunque de acuerdo con diversos trascendidos, la infracción cometida por Carmona y Galindo pudo estar relacionada con los festejos de la noche del domingo, luego del triunfo del Tri sobre Brasil.

Prolongados festejos

Algunos elementos celebraron hasta las 6 de la mañana del día siguiente. La delegación mexicana envió una carta a la FIFA firmada por el coordinador internacional de la selección, Jimmy Golsmith, para informar de la expulsión, con lo que se evitaría un nuevo problema en caso, por ejemplo, de que alguno de ellos saliera sorteado para un control antidopaje.

A su vez, el estratega La Volpe, explicó que la determinación la tomaron los jugadores. "El grupo consideró que lo bueno era que no siguieran. Si hay un grupo tenés que saberte manejar y si éste toma una decisión, es la mayoría".

Agregó que la falta cometida fue contra el reglamento interno, por lo que les dio su apoyo "lógicamente. Si el equipo me dice, ha pasado esto y consideramos que no, es que no".

Y aunque Galindo y Carmona mostraron su arrepentimiento y se debatieron posibles alternativas de castigo, finalmente se decidió que la salida "mediata" sería su separación, explicó Guillerno Cantú.

Y aunque se sabe del serio perjuicio que se puede causar al equipo mexicano con la expulsión de los dos jugadores para las siguientes citas, "a pesar de eso estamos de acuerdo. Estoy orgulloso del grupo", añadió el directivo.

Por su parte, en la ciudad de México, Guillermo Alvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, fue categórico al señalar que no dará ninguna versión sobre la salida de los elementos de la selección "en tanto no tenga el comunicado oficial de la FMF", porque apenas se enteró de la expulsión a las 15:30 horas del martes.

Insistió en que antes de dar cualquier punto de vista es necesario "conocer la versión de los hechos (que den ellos) e indudablemente el club siempre tendrá que apoyar y respaldar a nuestros jugadores.

"Pese a ser activos del club son seres humanos y no se debe prejuzgar ni estar predispuesto, sino dispuestos a escuchar y, en consecuencia, dar una respuesta", precisó.

Ante la insistencia de los reporteros, el directivo señaló que ambos son esperados este miércoles por la tarde-noche, e inmediatamente después de dialogar con ellos deberán viajar a Ixtapa-Zihuatanejo, donde La Máquina cumple la pretemporada.

Alvarez Cuevas dijo que no le sorprendía que la separación de los Cementeros haya sido decidida, además de por el técnico, también por los jugadores.

"No, creo que me hubiera sorprendido si no habría esa conciencia de grupo (...) más bien se debe reconocer el valor de que todo un grupo se hable de frente y se digan las cosas que no les parecen."

Lo que sí dejó en claro es que de ninguna forma se "tratará de ventanear" a los jugadores, porque siempre estará en primer término el plano humano y no será Cruz Azul una simple caja de resonancia para dar a conocer lo que no debe hacerse público.

La única versión oficial que apareció en la página web de la FMF dice:

"De acuerdo con el cuerpo técnico, los jugadores de la selección nacional y los representantes de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre Bouvet, presidente del organismo, anunció que se decidió dar de baja del torneo a los jugadores Aarón Galindo y Salvador Carmona por actos de indisciplina", y se agrega que se dio esto para mantener la cohesión en el grupo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.