Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Ciencias Desarrollan vacuna experimental contra el sida, con base en virus que ataca a chimpacés

El agente transporta proteínas del VIH a las células, con respuesta inmunitaria

Desarrollan vacuna experimental contra el sida, con base en virus que ataca a chimpacés

REUTERS

Ampliar la imagen Hijo de un obrero indio en Bombay. Un reporte del Unicef dice que m�de la mitad de los ni�del mundo sufren enfermedades graves, como el sida, a causa de la extrema pobreza FOTO Reuters Foto: Reuters

Londres, 21 de junio. GlaxoSmithKline Plc desarrolla una vacuna experimental contra el sida en colaboración con un grupo del sector público, la primera vez que se produce una asociación de esta índole con una de las grandes empresas farmacéuticas del mundo.

Jean Stephenne, presidente de GlaxoSmithKline Biologicals, la división de vacunas del mayor fabricante de fármacos en Europa, dijo el martes que el negocio con la organización International Aids Vaccine Initiative (IAVI) acelerará las investigaciones sobre una forma novedosa de detener el avance del mortal virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

IAVI proporcionará los fondos y la experiencia para efectuar la investigación. Ambas organizaciones formarán un equipo conjunto, en el que GlaxoSmithKline se comprometerá a hacer que cualquier vacuna que resulte satisfactoria llegue a las naciones en desarrollo a precios accesibles.

Las asociaciones entre el sector privado y público son cada vez más para combatir enfermedades como el paludismo y la tuberculosis, que brotan principalmente en naciones pobres, donde las grandes empresas farmacéuticas occidentales tienen pocas probabilidades de obtener ganancias sustanciosas.

Alrededor de 39.4 millones de personas en el mundo estaban infectadas con el VIH a finales de 2004, casi dos tercios de ellos en Africa subsahariana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sida ya ha causado la muerte de casi 30 millones de personas. Se estima que alrededor de 5 millones de seres humanos se infectan anualmente con el VIH.

La nueva vacuna de GlaxoSmithKline emplea un virus que afecta a los chimpancés, llamado adenovirus, que ha sido modificado genéticamente para que no sea infeccioso. Este agente transporta proteínas del VIH a las células y esto provoca una respuesta inmunitaria.

La empresa considera que este virus en monos -en el que se empleó una tecnología de la Universidad de Pennsylvania debería ser más eficaz que un virus humano, ya que la gente no habrá desarrollado una resistencia previa a él, lo que podría impedir que virus humanos actúen como portadores de vacunas.

Sin embargo, aún falta mucho tiempo para que se vean los resultados de esta colaboración, ya que las pruebas clínicas todavía demorarán.

Según analistas de la industria, una vacuna que se pueda sacar al mercado y venderse comercialmente tardará al menos una década, inclusive si todo lo demás sale de acuerdo con lo planificado.

Permanente lucha

Por otro lado, en Malta, la OMS dijo que los medicamentos genéricos son la clave para ampliar el tratamiento contra el sida en los países en desarrollo, aunque el objetivo de que haya 3 millones de personas en terapia a finales de 2005 puede estar demasiado lejos.

Hans Hogerzeil, director de política de medicinas y estándares del organismo, dijo que alrededor de la mitad de las personas que consumen medicamentos para tratar el sida en los países pobres, toma genéricos, la mayoría fabricados en India.

Hogerzeil animó a Estados Unidos a conversar con la OMS para incluir más genéricos en sus programas de tratamiento contra el sida, que ahora utiliza principalmente medicinas de marcas más caras.

El número de pacientes con medicamentos antirretrovirales en todo el mundo está en aumento, a pesar del traspié del año pasado, cuando la OMS sacó de su lista preclasificatoria a algunos genéricos indios que no se probó que fueran equivalentes a sus similares de marca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.