Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Capital En aumento, la denuncia de secuestros: procurador Bátiz

A ello atribuye el alza en el índice de ese delito

En aumento, la denuncia de secuestros: procurador Bátiz

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, reconoció que en lo que va del año se ha registrado un aumento en el índice de secuestros respecto del 2004; sin embargo, aseguró que dicho aumento se debe al trabajo que ha realizado la dependencia para combatir la cifra negra de este ilícito.

"El secuestro ha subido un poco en la estadística de este año, respecto del año pasado, principalmente porque hay más denuncias (...) Tenemos una campaña para que (las víctimas) no se arreglen con los secuestradores sin avisarnos, y esto ha tenido algún efecto", sostuvo.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, estableció que paralelamente al aumento de denuncias de secuestros se han incrementado las puestas a disposición por este motivo, lo cual suma alrededor de 183 personas.

El procurador se refirió a las medidas que se han implementado para combatir dicho delito, entre las cuales mencionó las pláticas con comerciantes de la Central de Abasto, "para establecer mecanismos en común para monitorear los lugares, las entradas y salidas de la central, con el fin de tomar medidas preventivas".

Asimismo, Bátiz Vázquez reiteró la disposición de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que se auditen los índices delictivos de la ciudad de México. "El compromiso inicial fue del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, que encabeza Fernando Shütte. El envió unas personas que ya se pusieron en contacto con la Dirección de Estadística y Política Criminal para tomar los datos necesarios y establecer de qué manera van a emprender las acciones encaminadas a verificar lo que nosotros estamos subiendo a Internet".

También exhortó a otras organizaciones ciudadanas a realizar auditorías. "Estamos en la mejor disposición, siempre y cuando sea un método serio, adecuado, para verificar lo que nosotros tenemos. Puede ser a través de un muestreo o la revisión de alguna línea específica de delitos; homicidio o robo de vehículos, por ejemplo. Estamos dispuestos a abrir los archivos", para que verifiquen "que lo que estamos publicando coincide con la realidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.