Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Capital Llama López Obrador a no hacer juicios sumarios sobre el Metrobús

Alta demanda, falta de información y de coordinación, motivos de los trastornos

Llama López Obrador a no hacer juicios sumarios sobre el Metrobús

Reporta Sheinbaum avance de 70% en el confinamiento de carriles

Sancionarán a empresa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Una unidad del Metrob�e impactada por un autom� compacto cuyo conductor, para evitar chocar contra otro veh�lo, invadi� carril confinado. El hecho ocurri�er en San Sim� Insurgentes, en la colonia San Sim�OTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, justificaron los problemas en la operación del Metrobús por un incremento de la demanda muy por arriba de la usual, falta de información de los usuarios y problemas de coordinación entre el área central, los supervisores y los operadores.

"Como era novedad, hubo más pasajeros de los que se calcularon en los estudios", señaló el mandatario capitalino, pero aseguró que su funcionamiento se irá normalizando con el paso de los días y pidió no hacer "juicios sumarios" y buscar el equilibrio, pues si bien admitio que hay algunos "trastornos", reiteró que se trata de un buen servicio para los habitantes de la ciudad.

Sheinbaum explicó que la demanda aumentó 40 por ciento, por arriba de los 250 mil pasajeros que en promedio utilizaban los autobuses y microbuses de la Ruta 2 y RTP para transportarse, lo que significa que unas 100 mil personas más demandaron el lunes el servicio, e incluso usuarios habituales de la línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, optaron por el Metrobús, y hubo gente que dejó sus vehículos para conocer el nuevo servicio.

Reclamos justificados

López Obrador rechazó que se haya inaugurado la obra a medias, consideró justificados los reclamos de la gente y garantizó que todas las fallas se irán corrigiendo hasta lograr la normalidad del servicio y para ello comenzaron a realizarse evaluaciones diarias. "Se terminó la obra, se echó a andar el sistema y sólo cuando se empieza a operar podemos constatar el funcionamiento del sistema de transporte, que es lo que se está haciendo", señaló.

Sobre la posibilidad de adquirir más autobuses articulados por este incremento de la demanda, el mandatario capitalino dijo que no se quiere tomar decisiones precipitadas, pues, insistió, es una etapa de ajustes.

Claudia Sheinbaum comentó que de hecho el cálculo del servicio se hizo para 70 autobuses, pero se decidió tener un colchón de 10 más y el lunes estuvieron circulando 77.

Refirió que a lo largo de un año en tres periodos distintos se hicieron mediciones de la demanda y de los horarios de mayor afluencia, que fue de un promedio diario de 250 mil personas al día.

"En la zona de Indios Verdes, en la hora de mayor demanda, de los distintos estudios que se hicieron, se tiene que entre las cinco y las seis de la mañana es la hora pico en que hay una demanda por hora de aproximadamente 6 mil pasajeros; sin embargo, el lunes fue rebasada la demanda, incluso tenemos reportes del Metro de una disminución en la demanda en la línea 3, de tal manera que aproximadamente 40 por ciento más personas de las que normalmente se trasladan por Insurgentes lo hizo en el Metrobús".

Refirió que en la estación Insurgentes, a las cinco de la tarde, que no es hora de mayor demanda, le tocó constatar que los camiones, pasando en intervalos de entre cuatro y cinco minutos, "iban llenísimos".

Aunado al aumento de la demanda, reconoció que los operadores no pudieron tener un entrenamiento previo en cuanto a la comunicación con la central del Metrobús, que a su vez está comunicada con los supervisores, lo que ocasionó que se juntaran los autobuses articulados en algunas zonas; tampoco tomaron las debidas precauciones al momento de llegar a las estaciones, provocando retrasos en los tiempos con lo que en algunas otras la gente tuvo que esperar hasta 20 minutos para poder subir a una unidad.

También faltó información para los usuarios, como se observó en la estación Chilpancingo, donde alguien tuvo la iniciativa de formar en fila a la gente que salía de la estación, cuando se trata de un sistema similar al del Metro, saliéndose de la estación

Indicó que a partir de hoy se pondrá especial atención en la coordinación y en la información a los usuarios y para esto último se distribuirán volantes con apoyo de 250 empleados de las secretarías de Transportes y Vialidad y de Desarrollo Social, además del Medio Ambiente.

Por lo que hace al confinamiento del carril exclusivo, la funcionaria señaló que hay un avance de 70 por ciento, mientras que la empresa contratada para construir los puentes peatonales que darán acceso a las estaciones Deportivo 18 de Marzo, Euzkaro, Potrero y Viaducto, será sancionada debido a que tenía que entregar la obra el 18 de junio pasado y a la fecha solamente está concluido el de esta última estación.

López Obrador adelantó en tanto que se entregarán tarjetas especiales a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad para garantizar que el servicio les sea dado de manera gratuita una vez que concluya el periodo de prueba de 15 días y se comience a cobrar la tarifa de 3.50 pesos por viaje.

 
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