Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Política Balacera en Nuevo Laredo, a pesar de la intensa presencia del Ejército

Asesinan en Ciudad Juárez a dos agentes de vialidad; detienen a los posibles autores

Balacera en Nuevo Laredo, a pesar de la intensa presencia del Ejército

Queda acéfala la Dirección de Seguridad Pública de Mazatlán, por renuncia de mandos

Militares y agentes de la AFI catean en Culiacán inmuebles propiedad de ex jefes policiacos

RUBEN VILLALPANDO, JAVIER VALDEZ Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Militares y elementos de la Polic�Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigaci�bservan una camioneta abandonada en la colonia Infonavit Fundadores, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El veh�lo presentaba 18 tiros de fusil AK-47 FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Una balacera se suscitó ayer en un hotel de Nuevo Laredo, Tamaulipas, protagonizada por individuos que llegaron en dos vehículos, quienes dispararon armas de fuego calibre AR-15 hacia cuatro habitaciones y dos vehículos estacionados.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de este domingo en el hotel Tres Caminos, ubicado en el cruce de las calles Chihuahua y Lerdo de Tejada, colonia Guerrero, sin que se reportaran personas lesionadas, sólo daños materiales en el inmueble y los vehículos.

Al lugar acudieron efectivos del Ejército, elementos de la Agencia Federal de Investigación y agentes de la Policía Federal Preventiva, que tienen a su cargo la vigilancia en esta frontera, y cercaron el área.

En el estacionamiento del hotel quedaron regados cientos de casquillos percutidos calibre AR-15, además de dos espoletas de granada; se presume que los pistoleros acudieron al lugar para realizar algún levantón.

Mientras tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, a las 03:45 horas de ayer dos agentes de vialidad fueron ejecutados a balazos en la esquina que forman las calles Niños Héroes y Paraguay, en la colonia Ex Hipódromo. Los cuerpos fueron localizados a bordo de la patrulla número 248, informó la vocera de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Claudia Bañuelos Mendoza.

En otros hechos violentos, Irene Lizárraga Maldonado, interna del penal de Mazatlán, Sinaloa, de 52 años, fue atacada a balazos por otros reos durante la mañana de ayer en esta cárcel estatal. La víctima, quien tiene proceso por delitos contra la salud, fue llevada al Hospital General de esa ciudad, donde al cierre de esta edición los médicos la reportaban como grave.

Luego del atentado las autoridades penitenciarias reforzaron el operativo de supervisión y vigilancia del penal.

Versiones extraoficiales indicaron que la lesionada es familiar de uno de los presuntos gatilleros que fueron abatidos el 14 de febrero pasado sobre la carretera internacional México 15, en el municipio de Elota, donde en total murieron a balazos 13 personas.

En este mismo puerto sinaloense renunció a la Dirección de Seguridad Pública Municipal César Noriega Ondorica, quien fue sustituido por Francisco Iván Ibarra. También dejó su puesto el subdirector de la corporación, Ariel Humberto Rentaría.

Estas dimisiones ocurren luego de que el pasado 5 de mayo agentes preventivos detuvieron a seis personas, a quienes se decomisó un importante arsenal, inclusive lanzagranadas y fusiles de asalto.

En conferencia de prensa, la vocera de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, Claudia Bañuelos Mendoza, indicó que los agentes de vialidad asesinados fueron identificadas como Norberto Javier Longoria Luna, de 36 años, y Rodolfo Ramos Luna, de 21. Al momento de la agresión ambos se encontraban en horas de trabajo.

En el lugar de los hechos, elementos del Departamento de Averiguaciones Previas, que se hicieron cargo de las indagatorias, localizaron una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con ocho cartuchos útiles y seis percutidos.

Bañuelos Mendoza mencionó que como sospechosos fueron arrestados dos hombres: Daigoro Josué Rivera Contreras, de 19 años, quien vive en la privada de Francisco Gamboa numero 1096, muy cerca del lugar donde fuero ejecutados los agentes de vialidad.

El segundo detenido fue identificado como Bryan Torres, de 18 años, quien es ciudadano estadunidense y es señalado como cómplice del autor material, ya que trató de borrar evidencias, según los primeros informes.

Ambos tienen antecedentes de tráfico y consumo de drogas y quedaron detenidos para que se les apliquen pruebas pericialesmediante las cuales se determinará si ambos dispararon o sólo uno de ellos. Con estas muertes se eleva a 40 el número de ejecuciones en esta localidad fronteriza.

En Culiacán, Sinaloa, al menos dos viviendas de ex jefes policiacos de la Policía Ministerial del Estado (PME) fueron cateadas por efectivos militares y agentes de la Policía Federal Preventiva. Entre los inmuebles sujetos a revisión se encuentra uno propiedad de Reynaldo Zamora, ex jefe de detenciones en flagrancia de dicha corporación hasta enero pasado. En otra acción, los agentes federales detuvieron a Alejo Herrera, ex comandante de la PME, quien ha sido señalado como operador de grupos delictivos en la zona centro de Sinaloa.

Zamora fue investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por su presencia en un accidente automovilístico ocurrido en diciembre de 2003, en el que perdió la vida una persona y se vio involucrado Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

Trascendió que un cateo más se realizó en el fraccionamiento Real del Country y que en total fueron detenidas tres personas, aunque se desconocen sus identidades.

Otro atentado en Acapulco

Por sus semejanzas, el atentado que cobró ayer la vida de Luis Rodolfo Vargas, policía preventivo de Acapulco, Guerrero, tiene vínculos con el que se perpetró el pasado 5 de febrero -un día antes de las elecciones locales, en el que murieron tres vigilantes y un joven albañil-, ya que ambos "tienen como objetivo desestabilizar al gobierno municipal o son una reacción del narcotráfico ante las acciones de la corporación contra la delincuencia", aseguró en conferencia el alcalde perredista de este puerto, Alberto López Rosas.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.