Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Capital Apoya Bátiz propuesta de tipificar el narcomenudeo como delito grave

Habrá que dotar de más recursos a los estados para combatir el delito, señala

Apoya Bátiz propuesta de tipificar el narcomenudeo como delito grave

Es necesario definir el delito, así como las sanciones para combatirlo, asegura el procurador

MIRNA SERVIN VEGA

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, se manifestó en favor de considerar el narcomenudeo como un delito grave e incrementar las penas para estos ilícitos, como fue propuesto por el presidente de la República Vicente Fox.

Sin embargo, aclaró que si se aprueban estas reformas será necesario dotar de mayores recursos a las entidades federativas para combatir este delito, además de definir en términos claros el concepto de narcomenudeo, tanto para castigarlo como para compartir responsabilidades con el poder federal.

"Creo que si se analizan esas cuestiones y se precisa muy bien en qué va a consistir el narcomenudeo, y con qué recursos se va a dotar a las entidades para combatirlo, puede ser positivo", apuntó.

El funcionario capitalino añadió que la Secretaría de Seguridad Pública local diariamente realiza decenas de detenciones de personas que poseen distintas cantidades de droga, lo cual representa aproximadamente entre 15 o 20 por ciento del total de las remisiones hechas por la dependencia.

No obstante, puntualizó, esto permite que los sujetos se declaren consumidores y por lo tanto no se les juzgue como vendedores o como traficantes, y entonces obtienen su libertad.

Al respecto, Bátiz detalló que lo que se sugiere es que se lleve un control muy preciso de estos casos, para saber si reinciden y dónde fueron localizados con la droga.

Dijo que sería necesario llevar una base de datos sobre el delito para revisar diversos factores cuando se realice una detención. "Que se analice muy bien, que no se legisle sobre las rodillas, y puede ser muy positivo", sentenció.

Bátiz señaló que en la pasada conferencia de procuradores de los estados, planteó que esas reformas requieren que las distintas entidades reciban recursos suficientes para el combate del narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.