Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Vox Libris Larga batalla contra la trivialidad

Larga batalla contra la trivialidad

La figura de San Francisco de Asís es de las más estudiadas en todo el mundo y personaje central de numerosas biogra-fías, tanto de autores católicos como laicos y protestantes.

Uno de los trabajos más recientes sobre Francisco Bernardone es Francisco de Asís. El santo que quiso ser hombre, del historiador Donald Spoto, quien se ha dedicado también a relatar aspectos de la vida de Alfred Hitchcock, Marlene Dietrich, Ingrid Bergman y Jesús de Nazareth.

Teólogo y profesor universitario, Spoto retoma a san Francisco, fundador de la orden religiosa de los franciscanos, para hacer un retrato del momento histórico en el que vivió, las causas que lo llevaron a dejar su vida acomodada para vivir en completa humildad, alejado de todo lujo y en contacto con la naturaleza (razón por la cual para muchos es el primer ecologista de la historia).

Además de santo (fue canonizado en 1228, casi dos años después de su muerte) Francisco de Asís fue poeta, cantante -se le atribuye la primera canción en italiano-, escritor, aunque sólo se conservan algunos de sus textos originales y, pese a su fama, muchos aspectos de su vida permanecen en el misterio o bajo capas de alabanzas de quienes fueron sus primeros biógrafos.

Spoto advierte: ''Sería un error presentarlo como un predicador ambulante de la Edad Media, como un ecologista que se adelantó a su tiempo, un amigo de los animales o un rebelde social".

Para comprender su vida y obra es necesario, agrega el autor, ''tomar con absoluta seriedad su fe en un Dios personal y bondadoso".

Y añade en la introducción: ''En cierto modo, su vida representa (sólo en apariencia) una larga lucha contra la trivialidad, y en esto, a mi juicio, reside la clave para entenderlo".

Francisco de Asís
Autor: Donald Spoto

Traducción: María Eugenia Ciocchini

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 325

Precio de lista: 220 pesos

Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.