Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Opinión MUSICA

MUSICA

Luis Jasso

Wacken 2005, la aldea global del rock duro

LA FIESTA DE rock pesado más grande y tradicional del mundo cuenta con un cartel de 47 bandas confirmadas; se trata del Wacken Open Air, que se perfila como uno de los grupos más eclécticos de la historia.

LAS DOS BANDAS principales, o que tendrán el horario estelar este año son los reunificados alemanes Accept y los cada vez más populares en el mundo Nightwish. Entre el enorme cúmulo de bandas y curiosidades de esta 16 versión del encuentro se pueden destacar Sentenced, que tocará su último concierto con ese nombre y miembros actuales, en Wacken; Candlemass, la recién reunificada banda sueca cuyo sonido originó el término doom metal; Apocalyptica, inventora del metal con violoncelos, Hanoi Rocks, la tristemente célebre banda finlandesa que brincara a los titulares de primera plana al perder a su guitarrista en un accidente automovilístico, provocado por el vocalista de Mötley Crüe, quien manejaba en estado de ebriedad.

UNA DE LAS lecturas más interesantes de este cartel la ofrecen los estelares. En primer lugar, los germanos Accept, quienes lograron su momento cumbre en los 80 con discos como Restless and wild, Balls to the wall y Metal heart. Tras diversos cambios de alineación, en 1996 se desintegró. Para el Wacken 2005 han reunido la alineación clásica (Udo Dirkshneider en la voz, Wolf Hoffmann y Herman Frank en las guitarras y Peter Baltes en el bajo). La batería correrá a cargo de Stefan Schwarzmann, ex Helloween, debido a que el baterista original está incapacitado (padece problemas crónicos de espalda). Su presentación está anunciada como: Reunión, concierto sólo de éxitos, pues han dejado claro ellos mismos que será sólo por el placer de tocar una vez más y en el marco de Wacken.

NIGHTWISH ES UNA historia exitosa de las más increíbles de los tiempos modernos. Comenzó en Finlandia, cuando un grupo de amigos se reunía junto a las fogatas del eterno invierno nórdico a cantar temas de metal, con la voz de Tarja Turunen, chica con entrenamiento vocal operístico. La música fue tomando su espacio poco a poco, la base metalera, sólida y compacta encontraba en la voz de la ojiazul, contrapeso muy interesante. Vinieron entonces los arreglos al estilo música de concierto y el concepto Nightwish tomó forma completa. Hoy, bandas como Evanescence le deben todo a los finlandeses, quienes además pasaron de ser un modesto intento por divertir a uno de los actos de metal más solicitados del momento, tanto se espera su actuación en Wacken que se presume que reunirá a 40 mil personas.

POR ULTIMO, UNO de los espacios estelares (la segunda noche, entre las 21:00 y 21:30 horas) será para Machine Head, quien estarpa en el festival por primera vez.

WACKEN SE PERFILA una vez más como el Olimpo del rock pesado. Varias de sus contrapartes, como el reciente Dynamo Open Air de Holanda, no han logrado reunir siquiera la mitad de gente que se congrega en este pequeño pueblo al norte de Alemania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.