Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

RSF pone bajo "arresto domiciliario" a Olga Wornat

Casos de canibalismo entre alimañas

EN MAYO PASADO, luego que Marta Sahagún interpuso una demanda civil contra la revista Proceso y contra Olga Wornat por supuesto daño moral, el titular del juzgado duodécimo en materia civil, Carlos Jiménez Mora, dispuso la realización de encuentros de conciliación entre las partes y estableció que la autora del libro Crónicas malditas no debía abandonar el país sin dejar un representante legal debidamente acreditado. El equipo de abogados de los hijos de Sahagún, consigna una nota de La Jornada, "difundió en algunas redacciones un comunicado de prensa -sin membrete- en el que informa que la representación legal de la esposa del Presidente 'recibió copia del ordenamiento donde se decreta el arraigo de la señora Olga Wornat'". Reforma dio esta versión: "la oficina de la primera dama se encargó de difundir ayer a las 14 horas la orden de arraigo del juez 12 de lo civil, antecedida de un comunicado sin firma ni membrete". Para que no queden dudas, la determinación textual del juez fue así: "Notifíquese en forma personal a dicha demandada que no se ausente del lugar del juicio sin representante legítimo, suficientemente instruido y expensado para responder a las resultas del juicio". Algunos informadores se fueron en automático con la idea de que se trataba de un arraigo de carácter penal, como el que se impone a presuntos narcos y homicidas.

Crotalus atrox

EL 9 DE MAYO Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió el siguiente comunicado: "Reporteros sin Fronteras protesta por el arresto domiciliario, ordenado el 6 de mayo de 2005 por un juez civil federal, de la periodista Olga Wornat, denunciada por perjuicio moral por Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox. 'Resulta sorprende y chocante que, en el marco de un procedimiento civil, y no penal, se dicte un arresto domiciliario, ¿Se habría adoptado una medida así, inédita en México, si la querellante no fuera la primera dama? Además de suponer un obstáculo para la libertad de expresión, el caso pone de manifiesto el funcionamiento de una justicia a dos velocidades', ha declarado Reporteros sin Fronteras (...) El 3 de mayo, el secretario particular de Marta Sahagún anunció la presentación de una querella por 'perjuicio moral'. El 6 de mayo, el juez civil federal Carlos Jiménez Mora aceptó la querella y puso a la periodista en situación de arresto domiciliario, hasta que se dicte sentencia (...) 'Desde hace varios días, estoy siendo acosada por personas que me siguen, me vigilan en el hotel en que resido', ha confiado la periodista a Reporteros sin Fronteras. La periodista asegura que su línea telefónica está siendo objeto de escuchas. Dice que 'nunca ha tenido tanto miedo como en este momento'".

http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050507/010n3pol.php

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/444342.html

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3w.dll?JPrintSP&file=reformacom/2005/nacional/articulo/522072/default.htm&palabra=wornat%20and%20arraigo&sitereforma

http://www.poresto.net/index.php?tim=22-5-2005&ID=31009

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/S/Arraigo-Suarez.htm

http://www.monografias.com/trabajos11/dermex/dermex2.shtml#arrai

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13713

LA ESTUPIDEZ DEL documento es impecable. Si Wornat expresa que "hay personas que me siguen", y si se le cree, ello no podría ocurrir -como no fuera para seguirla del baño a la cocina- si la mujer estuviera legalmente impedida de abandonar su domicilio. A pesar de ello, varios medios de México y del extranjero se hicieron eco del rebuzno de RSF. Podría ser que la propia Wornat hubiese hablado de "una especie de arresto domiciliario" y que algún genio (¿maligno?) haya omitido, en el curso de las transcripciones, las palabras "especie de". Como haya sido, el resultado final resultó en una distorsión escandalosa, amarillista e irresponsable que hasta el viernes 17 de junio no había sido corregida en el sitio de RSF. Ah, y curiosamente, desde que se dio a conocer la querella de Sahagún a Wornat, hasta la fecha, esa organización paragubernamental europea no ha dicho una sola palabra sobre el hecho de que, además de Wornat, está demandada también la revista Proceso. (Lo de paragubernamental no es un chistorete ni una injuria: según la página de la propia RSF, en 2003, único año con datos disponibles, la entidad obtuvo 15 por ciento de sus fondos de la Comisión Europea y 12 por ciento de dependencias del gobierno francés, incluida la oficina del primer ministro.) Si eso hace Reporteros Sin Fronteras con la información de México, país medianamente comunicado y conocido en el resto del mundo, ¿qué no hará con la que procede de, pongamos por caso, Guinea Ecuatorial?

UNA DE LAS moralejas posibles a esta historia la aportó la propia Marta Sahagún el 29 de mayo, cuando pidió a las consejeras nacionales de su partido (Acción Nacional) que "no confíen en lo primero que leen". Me parece un consejo espléndido, sobre todo cuando se refiere a los comunicados de RSF, la Guía para padres editada y distribuida por la fundación Vamos México y los ladrillos de Wornat.

http://rionegro.com.ar/arch200505/11/v11n06.php

http://www.lndnoticias.com.ar/html/article2163.html

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=283902&tabla=notas_h

http://www.luventicus.org/articulos/03U012/descartes.html

http://www.philocours.com/cours/cours-malin%20g%E9nie%20L.htm

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10911

http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050529/005n2pol.php

http://www.jornada.unam.mx/2004/feb04/040207/008n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

http://www.cimacnoticias.com/noticias/03feb/03022005.html

Viuda negra

DESDE HACE TIEMPO me había venido preguntando si se puede dar el canibalismo entre animales venenosos y, en caso afirmativo, cómo hace el devorador para no sufrir los efectos de la ponzoña del devorado. Navegué, con la evocación de una reciente y enriquecedora polémica sobre los alcances y fronteras de zoología, entomología y etología, y logré responder a la primera duda, pero no a la segunda. Las víboras y los arácnidos (alacranes y arañas) suelen comerse entre ellos. En el caso de los ofidios la práctica no parece tener ninguna connotación sexual ni un rol de género determinado; entre las arañas la cena del prójimo está estrechamente vinculada a situaciones románticas, y entre los alacranes parece ser más bien una expresión de amor maternal.

DICE CHANCE, EN el foro de una página sobre reptiles venenosos: "De todas las cobras que he tenido y mantenido juntas, sólo entre dos de ellas ocurrió un suceso de canibalismo. Eran dos ejemplares jóvenes a los que puse juntos por un breve tiempo. Ambos estaban bien alimentados. Pero una noche la culebra más grande se cenó a su hermana. Al día siguiente, de mis dos serpientes sólo había quedado una, muy gorda (...) Algunas cobras o víboras semejantes son conocidas por matarse entre ellas -sin necesariamente devorarse- durante los periodos de apareamiento. Se ha documentado un caso de Haemachatus haemachatus que se envenenaron mutuamente durante el apareamiento y que sucumbieron a la ponzoña."

SE HA REPORTADO canibalismo en las especies Atheris chlorechis (Pareti, 1994), Atheris squamigera (Wallach, 1980), Proatheris superciliaris (Broadley, 1983) y en las serpientes arbóreas Trimeresurus y Bothriechis (Bridgeam et al., 1990). Puede tratarse de un comportamiento aberrante más que de una actividad alimenticia normal, pero debe tenerse cuidado cuando se alberga juntas a serpientes durante la alimentación. Debe agregarse que muchos cultivadores ponen a culebras silvestres en pares o grupos sin que ocurran incidentes de esta clase.

EL CANIBALISMO ES corriente en la sociedad de los escorpiones, y en su mayor parte se mantiene en familia, siempre y cuando el joven no se aleje demasiado del hogar. John Lighton, de la Universidad de Nevada, explica esta estrategia inusual como "almacenamiento transgeneracional de energía". Es decir, los jóvenes alacranes son una suerte de órgano de acumulación de energía para el conjunto de la población. Al producir un exceso de jóvenes para luego comérselos, los escorpiones han encontrado una peculiar estrategia vital que les permite asentarse y relajarse en las condiciones del desierto".

LAS ARAÑAS SON depredadoras. Sobreviven comiendo otros animales como insectos, crustáceos e incluso otras arañas. Pero estos animales han desarrollado formas especiales de comunicación entre ellas para evitar el canibalismo. Los machos alertan de su presencia a las hembras jalando de sus redes, intercambiando señales químicas, golpeando las superficies en las que descansan sus pretendidas o por medio de chirridos y tamborileos. En suma: todo puede arreglarse hablando. Hallé mucha información adicional sobre el tema. Puede consultarse en los links que siguen.

http://www.venomousreptiles.org/forums/Experts/8674

http://www.kingsnake.com/atheris/overview.html

http://www.austmus.gov.au/archive.cfm?id=1567

http://www.desertmuseum.org/books/nhsd_spiders_intro.html

http://www.kingsnake.com/atheris/bibliography.html

http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m2120/is_n2_v77/ai_18191344

http://www.electricvenom.com/index.php?p=4626

http://www.ecopestcontrol.com/blackwidowspider.htm

UNA DE LAS arañas más mencionadas en los resultados de mi búsqueda de caníbales fue la viuda negra, Latrodectus mactans y Latrodectus curassaviensis, también conocida como capulina y casampulga. Cuando era muy niño mi nana me dijo que la única forma de curarse de la picadura de casampulga era la ingesta de excremento humano. Es falsísimo. El tratamiento correcto puede encontrarse en

http://www.monografias.com/trabajos16/aracnidos-veneno/aracnidos-veneno.shtml

http://www.amup.org.mx/boletin/bol27/abajo.htm

http://anuario.upn.mx/site?id_art=39391&accion=articulo&tema=&imprimir=1

Precauciones para evitar el canibalismo

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.